El Teatre Nacional de Catalunya apuesta por uno de los grandes nombres de las letras universales: Virginia Woolf. De la escritora inglesa toma un texto del año 1925, Mrs. Dalloway, que tiene aspectos que se pueden considerar auténticos precedentes de los argumentos de algunas series televisivas recientes: la autora hace un recorrido de veinticuatro horas por la vida de la protagonista, desde que se levanta y empieza a preparar la fiesta de su marido hasta que tiene lugar la celebración; un día marcado por el toque de campana del reloj del Big Ben, y a lo largo de la jornada Mrs. Dalloway va recordando momentos vividos, con una trama que va para adelante y para atrás en la historia.
Carme Portaceli es la directora del montaje, que se estrenará en el TNC el 12 de diciembre y permanecerá hasta el día antes de la Cabalgata de Reyes. Al frente ha situado a la actriz Blanca Portillo, acompañada por los intérpretes Jimmy Castro, Jordi Collet, Inma Cuevas, Nelson Dante, Gabriela Flores, Zaira Montes y Raquel Varela.
El texto de Woolf, en palabras de la directora, «habla de feminismo, de mercantilismo, de bisexualidad, de medicina, etc.». Y añade Portaceli: «Y del vacío existencial que es, probablemente, lo que más conecta esta novela con nuestra actualidad». De la versión que verán los espectadores son responsables Michael de Cock, Anna Maria Ricart y la misma Portaceli.

Mrs. Dalloway forma parte de la iniciativa del TNC Pioneras, para dar voz a autoras fundamentales para entender la evolución de la narrativa del siglo XX como Mercè Rodoreda o Victor Català.