Solomillo es el nuevo espacio gastronómico en el Hotel Alexandra DoubleTree by Hilton de Barcelona. El estudio Borrell Jover Arquitectos ha sido el encargado del diseño de interiores de este nuevo restaurante en el que todas las piezas pertenecen a fabricantes españoles socios de la Reunión de Empresas de Diseño. (RED).
Borrell Jover Arquitectura es un estudio establecido en Barcelona en 2015, impulsado por un cambio generacional tras la incorporación de Maria Borrell en 2006 y luego Jorge Jover en 2008. El estudio utiliza la arquitectura como una herramienta para responder a problemas específicos, acercándose así a las personas para satisfacer la demanda del cliente con la mejor funcionalidad y calidad constructiva posible. Creen en la importancia del diseño como un proceso para construir edificios más adaptables a nuevos usos, para extender su ciclo de vida
y para optimizar materiales. Les encanta buscar soluciones con el apoyado de las nuevas tecnologías, sin olvidar el valor artesanal y de los técnicos locales. Actualmente están combinando proyectos de distintas escalas y dimensiones. Esto les permite desarollar proyectos que siguen procesos distintos, desde los sistemas constructivos a los materiales, enriqueciendo la actividad del estudio.
La Reunión de empresas de diseño, Red, es una plataforma multilateral sin ánimo de lucro formada por empresas productoras y editoras del sector hábitat diseño que promociona los valores del buen diseño creado en España a través de sus marcas y productos. Para formar parte hay que cumplir con unos criterios de valoración que son evaluados por la junta directiva; las marcas miembro se transfieren valores no solo por entender el diseño como factor estratégico, sino también por su posición y credibilidad en los mercados, por tanto, ser de RED supone un sello de garantía para muchos de los interlocutores internacionales del sector.
SOLOMILLO es un espacio en el que despertar los deseos más primitivos en relación a la gastronomía, pues la carne es la protagonista. Y marchando a las raíces y a lo clásico se encuentra una representación del buen diseño español a través de las piezas que decoran el espacio. Principalmente se sitúa en la primera planta del céntrico hotel Alexandra pero que también cuenta con una espectacular barra para amantes de la charcutería a pie de calle. El entorno evoca una modernidad y estéticas que desde otra época se hubiera convertido en un clásico restaurante de la ciudad. Al visitante le costará ubicar el momento en que se ha diseñado este espacio, pues los materiales son atemporales y algunas de las piezas más visibles son reediciones o diseños que vienen de otras épocas. Como las lámparas Funiculí de Marset diseñada por Lluis Porqueras en 1979 o las lamparitas Básica Mínima de Santa&Cole que en 1987 apostó por la calidez, asentando las bases del diseño que se defendía entonces.
El mármol negro de Cosentino (Almería) o los tonos verde caqui y el color granate son ingredientes de la carta cromática que acentúan esta sensación de espacio clásico dentro de la modernidad de sus diseños. En la sillería, Andreu World muy reconocida por su trayectoria en el diseño español es la fabricante del asiento Carola que se encuentra en el restaurante Solomillo acompañando las mesas de otra firma puntera valenciana, Inclass. A sus pies una bella madera de aspecto natural configura el parquet que es de la seguntina MH Parquets. Otro material noble se aprecia en el rattan de algunos asientos y mesitas de Expormim, donde trabajan su curvado artesanalmente desde Moixent.
Para sentarse a comer en la barra de mármol del restaurante Solomillo, los elegantes asientos-taburete, Don, son de la firma de sillería vasca Ondarreta, con acabado en piel color cacao. Los textiles para los exigentes acabados contract son de la empresa familiar Gancedo y de Nanimarquina son las alfombras Medina que presiden la sala de espera, bajo unas butacas Tonella con acabados en bronce de la tapicera de Yecla, Sancal, y de los apliques de luz de la barcelonesa Vibia. Todas las macetas de la terraza exterior frente al bar son de Vondom. Los accesorios son de la firma navarra Delica, con el diseño esencialista y de aire nórdico de sus reposa platos y posa vasos.