La nueva edición de SAY IT LOUD!, festival de música i cultura negra a Barcelona, amplía su programación y la hace llegar a diferentes espacios de la ciudad. Así, los Cines Girona, la Librería Pebre Negre, el Ateneu Popular Nou Barris y el Centre Cultural la Farinera serán las diferente suyos de esta edición del SAY IT LOUD!.
En el ámbito musical, el ciclo acogerá la presentación del nuevo disco del magnífico MC malagueño Elphomega, el primer concierto en Barcelona de la emergente artista británicaHarleighblu, la banda de modern jazz italiana Mop Mop (acompañanada por el prometedor vocalista nigeriano Wayne Snow) y el dúo de trip-hop-dub madrileño Iseo & Dodosound. En próximas comunicaciones se anunciarán más artistas que se añadirán a la programación.
El leit motiv de esta nueva edición gira alrededor de los 50 años de la fundación de la Black Panther Party, movimiento social en defensa de la comunidad afroamericana, sobre el que se proyectará el documental The Black Panthers Party, Vanguard of the Revolution, en los Cines Girona, con un debate posterior.
En el ámbito más de carácter comunitario, diferentes actividades gratuitas amplían la oferta de SAY IT LOUD. Por un lado la Block Party, una fiesta con múltiples invitados en el escenario, presentada por Nación Funk y el Festival Hop, bajo la batuta musical de Lalo Lopez, de la Fundación Tony Manero. Y por la otra, el tradicional 8 Hours Reggae Run en la plaza delate de la Farinera del Clot, una jornada dedicada a la cultura de los sound systems con un invitado muy especial, el jamaicano Macka B, uno de los nombres de referencia del género. Pero esto no es todo: la programación incluye la presentación del libro“Ghetto Brothers”, una jornada de maridajes de jazz con vino, un espectáculo para toda la familia y la exposición de fotografías que celebra los 20 años de la revista Enlace Funk.
Cultura y política
Say It Loud entiende la cultura como un hecho intrínseco a todas las personas y las comunidades, a menudo relegado a un segundo término o concebido sólo como un elemento accesorio. El proyecto quiere poner la cultura en medio del cuadro y quiere reivindicar el papel que el arte tiene como vertebrador de las comunidades y de las ideas transformadoras. Por esta razón la propuesta no se limita sólo a una serie de conciertos, si no que se amplía con las charlas, las exposiciones, los talleres o las proyecciones, para mostrar así toda la riqueza y la influencia de la música y la cultura afroamericana en una ciudad mediterránea del siglo XXI.
Equipamientos púbicos y vecinales
Con la voluntad de tejer alianzas y reforzar la concepción no comercial de la cultura, Say It Loud prioriza el trabajo con espacios públicos gestionados por los propios vecinos. Es el caso de la Farinera del Clot o el Ateneu Nou Barris. Say It Loud apuesta por este modelo de hacer cultura y hacer ciudad, posicionándose como vínculo entre los diferentes proyectos vecinales, con el objetivo de mostrar que se pueden crear propuestas desde la misma base, que no tengan que pasar necesariamente por el sector privado, ya sea vía patrocinios o vía salas.
Una propuesta cultural de economia social
La producción del festival se lleva a cabo desde la cooperativa QueSoni, vinculada en la red de economía social de Cataluña. Por lo tanto, es voluntad también de Say It Loud trabajar con fórmulas y proyectos vinculados a la economía social. Por ejemplo: todos los temas técnicos y de producción se gestionan desde la cooperativa; la cerveza, dentro de lo posible, es artesanal y procedente de productores locales; algunas actividades del ciclo tienen lugar en espacios como la cooperativa/librería Pebre Negre; y los servicios financieros se vehiculan mediante la cooperativa Coop57. Si hablamos de valores, Say It Loud garantiza transparencia en la gestión, vínculo con el territorio, accesibilidad de las propuestas y condiciones laborales dignas. Temas centrales que marcan la práctica del festival.
Las propuestas musicales comunitarias
La programación de Say It Loud incluye actividades que quieren destacar la dimensión comunitaria de la música, y que se caracterizan por ser actividades de acceso libre, donde la frontera entre escenario y público se difumina. Por un lado, la Block Party, que convoca a un gran número de bailarines y bailarinas que se mueven en diferentes grupos y escenas de baile a la ciudad. Esta vez la música la pone una banda en directo, y diferentes invitados van pasando por el escenario al mismo tiempo que en la pista se hacen y se deshacen círculos de baile. La 8 Hours Reggae Run recoge el espíritu de las fiestas jamaicanas y sitúa en el centro el equipo de sonido, y no el escenario; un Sound System artesanal creado por el colectivo Rebelmadiaq, pensado especialmente para hacer sonar los ritmos clásicos y contemporáneos de la isla. Estas actividades tienen un valor simbólico especial, puesto que manifiestan buena parte de la filosofía del ciclo en un momento y un espacio concretos.
Las propuestas musicales internacionales
Uno de los objetivos del ciclo es poder acercar artistas internacionales y demostrar que las propuestas que nacen de la economía social, hechos en espacios públicos y sin grandes patrocinios privados pueden también situarse en primera línea de la actividad cultural de la ciudad. Se trata de un reto importante, por la ausencia ha grandes patrocinios, la política de entradas accesibles a todo el mundo y la voluntad de que las ayudas públicas no condicionen el presupuesto del festival (siempre por debajo del 50% del total). Este año, de momento, ya podemos anunciar la presencia de la vocalista británica Harleighblu, una de las estrellas emergentes del hip hop y el soul europeo, apuesta del prestigioso sello Tru Thoughts; los italianos Mop Mop, comandados por el multi-instrumentista Andrea Benini y acompañados para la ocasión del excelente vocalista de origen nigeriano Wayne Snow; y la del reconocido deejay de origen jamaicano residente en Inglaterra Macka B.