Aleix Aguilera

Smartbrain Pro | Un programa interactivo para tratar el deterioro cognitivo

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página
© Natalia Buzón. MUAH: Isabel Temprado

© Natalia Buzón. MUAH: Isabel Temprado

 

Smartbrain Pro es un programa interactivo especialmente desarrollado para ser utilizado como herramienta terapéutica con la que cuidar y tratar cualquier caso de déficit o deterioro cognitivo: deterioro cognitivo leve, Alzheimer, Parkinson, discapacidad intelectual, ictus, daño cerebral, síndrome de down, tratamiento de enfermedades crónicas,etc.

 

El Programa Smartbrain ha sido ideado y desarrollado por Educamigos, nacida en 2002 y que inicialmente nació con el objetivo de crear programas educativos para niños. “Smartbrain es la génesis de un programa educativo para niños y nació con el objetivo de digitalizar los ejercicios que se hacían con lápiz y papel en los centros de día y centros de cuidado. Hubo varios retos, entre ellos el diseño gráfico y la programación pero especialmente en mantener la dificultad de los ejercicios, ya que hay una evolución entre los ejercicios, cada paso de nivel implica una dificultad adicional” nos cuenta Juan Ramón Llorente.

 

© Natalia Buzón. MUAH: Isabel Temprado

© Natalia Buzón. MUAH: Isabel Temprado

© Natalia Buzón. MUAH: Isabel Temprado

© Natalia Buzón. MUAH: Isabel Temprado

 

Smartbrain Pro dispone de más de 34.000 ejercicios interactivos de estimulación cognitiva, con diferentes niveles de dificultar y en varios idiomas, que permiten estimular y potenciar la memoria, el lenguaje, el cálculo, la atención, el reconocimiento, la orientación y las funciones ejecutivas. Gracias a su amigabilidad y facilidad de uso, a sus dos entornos de trabajo: tutores vs. usuarios, y a los miles de ejercicios que ofrece, Smartbrain Pro facilita multitud de utilidades prácticas de estimulación cognitiva.

 

“Actualmente tenemos 25.000 usuarios y hemos podido constatar gracias a estudios médicos y también a los testimonios que han utilizado Smartbrain Pro que los pacientes se encuentran mejor que los que no lo utilizan, vemos como los pacientes están más alegres y tienen más calidad de vida” explica Juan Ramón Llorente.

 

Simultáneamente, la práctica de estimulación cognitiva también persigue otros objetivos importantes, como son: mantener o mejorar la calidad de vida de la persona afectada; preservar y potenciar su autonomía y, con ello, la autoestima; promover la actividad y la interacción interpersonal; compensar déficit sensorial y disminuir la ansiedad y la confusión.

 

© Natalia Buzón. MUAH: Isabel Temprado

© Natalia Buzón. MUAH: Isabel Temprado

 

Partiendo de esta base, Smartbrain Pro ha sido desarrollado aprovechando las posibilidades que ofrecen Internet y las nuevas tecnologías de la información, y su creciente aceptación y adopción por parte de todos, para ofrecer un programa interactivo de psicoestimulación ameno, práctico y efectivo con el que poder conseguir de forma efectiva y en un plazo menor beneficios de la estimulación cognitiva.

 

Smartbrain participó en la pasada edición del 4YFN y valoran la participación muy positiva, ya que “pasaron por nuestro stand mucha gente interesada de las cuales hemos establecido algunos acuerdos comerciales”.

 

Smartbrain evolucionará ampliando el número de ejercicios y de actividades que realiza el programa, aumentar los idiomas disponibles (actualmente está en castellano, catalán, inglés, italiano, hebreo y sueco) y finalmente ampliando servicios de acompañamiento a pacientes, profesionales que utilizan el programa.