Té y confinamiento | Los grandes beneficios que nos aporta

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Entre las numerosas propiedades del consumo de té destaca su papel para paliar o eliminar los efectos del estrés, un episodio que puede ser muy recurrente en una situación excepcional como la del confinamiento actual.

Estar encerrados en casa debido al Estado de Alarma puede conducir a situaciones de nervios, estrés o ansiedad, por lo que es fundamental tomar todas las medidas posibles para evitar cualquier problema que pueda afectar a la estabilidad emocional en un momento tan complicado como el que estamos viviendo.

La incertidumbre de esta situación, el temor a contraer la Covid-19, la preocupación por nuestros familiares y amigos o el miedo a perder el empleo son algunos de los aspectos que tienen en vilo en mayor medida a los ciudadanos en estos momentos.

Para profundizar en los beneficios del té, cuáles son los más idóneos para tomar en época de confinamiento y descubrir algunos consejos a la hora de prepararlos; hablamos con Kenny Vega, sommelier de té en Punto de Té.

¿Qué beneficios nos aporta el té?

El té es la bebida más consumida en el planeta, después del agua, y esto no es mera casualidad. Si nos remontamos a los orígenes de esta bebida podemos observar que ha formado, y forma, parte de la medicina tradicional china desde sus orígenes. Al principio de los tiempos no se tenía conocimiento de sus componentes químicos, pero sí de su efecto en el organismo.

Al tomar una taza de té notamos nuestra mente ágil, aliviada y con una sensación de energía en nuestro cuerpo sin llegar a la excitación. Es un cocktail perfecto para afrontar cualquier problema y uno de los factores que hizo su consumo popular en la antigüedad.

Hoy podemos analizar y estudiar cualquier cosa y vemos como el té contiene cafeína en cantidades moderadas, que nos mantiene alerta y actúa en nuestro organismo de una forma muy distinta al café, por ejemplo. Los polifenoles hacen que la absorción sea más lenta y lineal, esto hace que el efecto sea más prolongado y sutil, sin los picos de subida y bajada del café. Es la bebida perfecta para mantenerte activo en el trabajo, el estudio o al hacer deporte.

También nos aporta una gran cantidad de antioxidantes que sirven para combatir los radicales libres que se forman en el organismo y evitan la degradación celular. Con esto no quiero decir que sea un anticancerígeno o sirva para mitigar estos problemas, pero todo aporte que podamos hacer de estos componentes siempre son bienvenidos. Lo que está claro y nadie duda, es que tomar té es saludable.

Podíamos estar horas o incluso escribir varios libros aglutinando miles de estudios científicos que se hacen sobre el té. Desde la prevención del Alzheimer, el Parkinson o el control del azúcar en la diabetes de tipo 2. A mi me gusta recomendar el té a todos mis clientes por una prioridad, seguramente la mejor de todas ellas y la que más rápido se entiende: “El bienestar de tomar una deliciosa taza de té”.

El té es una bebida mágica que es capaz de despertar todos nuestros sentidos. Desde el olfato o el gusto, que están más directamente ligados y podemos sentirlos directamente al dar un sorbo; hasta la vista, el tacto o el oído. Ver nuestras hebras, nuestra taza preferida, el tacto y el sonido de la porcelana en nuestras manos, todo está hecho para el placer, el refinamiento y el buen gusto.

Tomar té es un acto que nos traslada a lugares remotos, a civilizaciones antiguas y nos hace formar parte de un mundo refinado repleto de glamour. Esa para mí es, sin duda, la mejor de las ventajas de tomar té. Siempre digo bromeando que, si tomar té fuese malo, lo seguiría tomando.

¿Qué beneficios nos aporta durante el confinamiento?

En tiempos de confinamiento, sin duda puede ser una de las bebidas que nos abra una ventana al exterior y nos conecte directamente con otra cultura desde nuestro salón o cocina. Tomar un té nos puede hacer buscar una historia, conocer su procedencia y conectar con otras personas que tienen nuestro mismo gusto. Puede ser una oportunidad perfecta para descubrir una bebida mágica.

El simple acto de preparar un té nos hace olvidarnos de todo lo que nos rodea, dejar a un lado nuestros problemas por un breve instante y centrarnos en buscar el bienestar que nos aporta esa rica infusión recién preparada. Puede hacerte compañía si te encuentras solo o compartir un agradable momento en familia. El té no entiende de problemas.

Contiene vitaminas A, B y C que ayudan al sistema inmune a protegerse y estar mejor preparado para afrontar las enfermedades. También encontramos aminoácidos muy valiosos como la L-Teanina, que ayuda a rebajar el estrés, la ansiedad y a la conciliación del sueño. Contiene minerales como zinc, magnesio o calcio; pequeñas cantidades pero que son muy necesarios para nuestro organismo.

Podemos encontrar flúor que ayuda a combatir las bacterias en nuestra boca y con ellas, la aparición de placas. Cada vez son más los dentistas que se caen del mito de que el té mancha los dientes y se suman a su consumo porque ayuda a mantener una correcta salud bucal.

¿Qué variedades nos recomendarías para sobrellevar mejor la cuarentena?

No hay un té que pueda servir para todo el mundo por igual. Podemos encontrar el que prefiera una mezcla de frutas o especias, o el que prefiera un té de origen (o té puro). Lo ideal es encontrar nuestro equilibrio entre bienestar y placer para tomar que tomar un té no sea una medicina.

Si tuviera que escoger ciegamente en base a las propiedades, seguramente sería un té japonés de sombra (Kabusecha, Gyokuro o Matcha), aunque la realidad es que suelo recomendar el té en función de la hora del día:

Tés negro y Pu Erh por las mañanas, Tés verdes y Oolong después de las comidas y tés blancos y amarillos por la tarde. Con esto conseguimos adaptar el perfil sensorial del té en función del estado de nuestras papilas gustativas.

Para aquellos que busquen productos ecológicos, ¿cuáles pueden encontrar en Punto de Té?

En Punto de Té puedes encontrar té bio de prácticamente de todas las variedades en calidad bio, especialmente en los tés japoneses. El certificado Bio es europeo y garantiza, por parte de un laboratorio externo que no se han empleado pesticidas y se ha mantenido un correcto uso del suelo.

¿Qué consejos nos darías a la hora de preparar té?

Consejos hay pocos, pero muy importantes:

Lo primero es elegir un buen té. No tenemos nada en contra de las bolsitas o pirámides, pero la experiencia con un té en hebras es otro universo. Disfrutar de la selección, los aromas y colores dista mucho de abrir una caja y sacar una bolsita.

Usar agua de calidad, y es que el agua es la madre del té. Es más importante de lo que pensamos y lo solemos pasar por alto. Lo ideal agua con baja mineralización o filtrada: un mal agua, hace un mal té.

Existen unas reglas básicas de tiempo de infusión y temperatura del agua en función del tipo de té:

Té blanco: De 3 a 5 minutos con el agua entre 75-85ºC.

Té verde y té amarillo: De 1 a 3 minutos con el agua entre 70-80ºC.

Té azul (oolong): De 3 a 5 minutos con el agua entre 75-90ºC.

Té negro: De 3 a 4 minutos con el agua entre 80-90ºC.

Pu Erh: De 3 a 5 minutos con el agua entre 85-95ºC.

Hay excepciones a estas reglas, pero si no tienes idea de cómo prepararlo y lo haces siguiendo estas pautas, saldrá un delicioso té.

Disfrútalo con dulces, miel, azúcar, limón, solo, en compañía, con hielo… es la discusión eterna con los más puristas. No hay un único modo de tomar té, hay tantos como países, ciudades o pueblos. En los orígenes se ponían hojas frescas en agua hirviendo y se bebía un licor amargo y astringente, se utilizaba en sopas, con mantequilla de Yak, con especias… Lo ideal es disfrutarlo y que te sientas feliz con tu bebida.

¿Cómo nació Punto de Té?

Fundamos nuestra tienda en el año 2011 como continuación de nuestro primer negocio, una tetería en el corazón de Aranjuez que nos acompañó durante 15 años. sentíamos mucha conexión con el té y estábamos detrás de montar una pequeña tienda para ofrecer el producto a nuestra manera. Desde la cercanía, el conocimiento y la calidad sin grandes pretensiones, pero con mucho cariño y esfuerzo.

Empezamos a especializarnos, nos formamos con los mejores profesionales del mundo y hemos podido conocer a gente maravillosa que nos aporta mucho. Gente de Japón, Inglaterra, Sri Lanka, China, Taiwán, Francia, Alemania, USA… Nunca hubiera podido imaginar que este mundo fuera a conectarme con tantísima gente y me podía enseñar tanto a nivel personal y técnico. Hoy vuelco todo lo que aprendo en cursos, en nuestro blog, redes sociales y como no, en la tienda. Todo el viene se lleva una historia con su té y creo que eso es lo que nos hace diferentes.

Aleix Aguilera

Aleix Aguilera

Actualmente director de Coolture Magazine y activista LGTB. Cuando sea mayor quiero ser rockstar, ilustrador, poeta y Alcalde de Barcelona.

Ultimas noticias

Estudios científicos sobre el CBD

El aceite de CBD, uno de los remedios naturales más populares entre todas las generaciones, y con mucha razón. Y es que el CBD, un

Lo más leído
Barcelona Gallery Weekend 2020 confirma su cita en septiembre
Las nuevas tribus urbanas dentro de los millennials
Martini Fiero | El nuevo aperitivo fresco y moderno
Cinesa estrena sus salas LUXE en Barcelona
Francisco Pérez Hidalgo | Bodegas Pérez Hidalgo
Grandes Mujeres Artistas | El libro más completo e ilustrado de mujeres artistas
Estudios científicos sobre el CBD
10 cocinas modernas que te inspirarán
Tap Tap Tales | Aventuras interactivas llenas de divertidas actividades educativas para niños
Elva García Amigo | Aníbal de Otero
¡NO TE PIERDAS NADA!

Apúntate a nuestra newsletter

Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies