Description
Entre dos aguas, Viaje al cuarto de una madre y El fotógrafo de Mauthausen (9), Petra (8) y Les distàncies (7) son las películas más nominadas en la próxima edición de los Premis Gaudí, que tendrán lugar el domingo 27 de enero en el Palau de Congressos de Catalunya.

 

 

Un total de 36 títulos optarán a los Premis Gaudí. A la categoría de Mejor película, se disputarán la estatuilla cuatro producciones en lengua catalana, tres de ellas óperas primas. Formentera Lady de Pau Durà explica la peripecia de un hippie sin raíces que tiene que hacerse cargo de su nieto. Jean-François i el sentit de la vida, la crónica de un adolescente en construcción es el primer largometraje de Sergi Portabella. Sara Gutiérrez Galve, por su parte, ha debutado en la dirección con Yo la busco, historia de transición de la juventud a la madurez en una Barcelona noctámbula y multicultural. También está nominada la segunda película de Elena Trapé, Les distàncies, un desengañado retrato generacional situado en Berlin y protagonizado por los también nominados Alexandra Jiménez y Miki Esparbé.

 

 

Están nominadas a Mejor película en lengua no catalana el debut de Celia Rico Clavellino, Viaje al cuarto de una madre, un intenso retrato de dos mujeres, madre e hija, marcadas por la decisión de la más joven de abandonar el nido familiar. Con Entre dos aguas, Isaki Lacuesta recupera dos de los protagonistas de su anterior La Leyenda del tiempo para proponer un juego entre ficción y realidad en uno de los entornos más deprimidos del Estado español. Con El fotógrafo de Mauthausen, Mar Tarragona hace un homenaje a la figura de Francesc Boix, preso de los nazis y testigo de cargo en los Juicios de Nuremberg, gracias a las fotografías que fue capaz de sacar del campo de exterminio de Mauthausen. Jaime Rosales, por su parte, propone con Petra un turbulento drama familiar que actualiza los códigos de la tragedia griega.

 

 

Miradas femeninas

Cuatro de los ocho largometrajes nominados en las dos categorías de Mejor película están dirigidos por mujeres. Dos de ellas, Elena Trapé y Celia Rico, optarán al Gaudí a la Mejor dirección juntamente con Isaki Lacuesta y Jaime Rosales. Todos cuatro forman parte, también, de las candidaturas al Mejor guion: Rico en solitario, Trapé juntamente con Miguel Ibáñez Monroy y Josan Hatero; Lacuesta con Isa Campo y Fran Araújo, y Rosales con Michel Gaztambide y Clara Roquet.

 

 

La buena salud del cine dirigido por mujeres se nota también en las categorías de Mejor documental, Mejor película para televisión y Mejor cortometraje.

En el primer caso, Alba Sotorra (con Comandant Arian) y Diana Toucedo (con trinta Iumes) competirán con los últimos trabajos de Carles Bosch (Petitet) y Gustavo Sánchez (I Hate New York). Por lo que hace a los telefilms, Sílvia Quer (con De la ley a la ley) y Sílvia Munt (con Vida privada) buscarán el Gaudí como también harán Joel Joan (con El nom) y Lluís Maria Güell (con Vilafranca).

 

 

Y en el campo del cortometraje, Bàrbara Farré firma La última virgen, uno de los pequeños films finalistas, junto con Tomorrow de Andrew Tarbet, Primer estrat de Ventura Durall y Silencio por favor de Carlos Villafaina.

 

 

La mirada femenina brillará también en categorías como montaje, fotografía, dirección artística, efectos visuales o sonido.

A Mejor montaje, Liana Artigal (por Les distàncies) y Ana Pfaff (por Con el viento) competirán con Sergi Dies (por Entre dos aguas) y Bertan Vilaplana (por Jurassic World: El reino caído). A fotografía, con Hélène Louvart (por Petra) optará al Gaudí, como también lo harán Diego Dussel (por Entre dos aguas), Òscar Faura (por Jurassic World: El reino caído) y Edu Grau (por Quién te cantará). Y a dirección artística están nominadas Laia Ateca (por Quién te cantará), Rosa Ros (por El fotógrafo de Mauthausen) y Mireia Carles (por Viaje al cuarto de una madre) juntamente con Balter Gallart (por Superlópez).

 

 

A Mejor sonido Amanda Villavieja está nominada por partida doble: con Alejandro Castillo por Entre dos Aguas y con Albert Manera por Viaje al cuarto de una madre, en una categoría donde también busca premio Oriol Tarragó (por Jurassic World: El reino caído) y el propio Tarragó juntamente con Sergio Bürmann y Marc Orts (por Superlópez).

 

 

Por lo que hace a los efectos visuales, encontramos a Laura Pedro, nominada con Lluís Rivera y Ricard Barriga por Superlópez. Rivera es también candidato a premio por La sombra de la ley, con Félix Bergés, y por Durante la tormenta, con Alex Villagrasa. Completa la categoría el trabajo de Jordi San Agustín a El fotógrafo de Mauthausen.

 

 

Las interpretaciones del año
En las categorías interpretativas, los Gaudí de este año reconocen el trabajo de Alexandra Jiménez, Lola Dueñas, Bárbara Lennie y Carme Elías, nominadas a Mejor protagonista femenina.

Premiada en el Festival de Málaga, Alexandra Jiménez representa, a Les distàncies, la mirada desencantada de un grupo de personajes emocionalmente parados que son incapaces de madurar. La actriz ya ganó el Gaudí hace dos años, como secundaria por 100 metros. Bárbara Lennie también tiene experiencia recogiendo un Gaudí: lo hizo en 2014 como secundaria por El Niño. Este año opta al guardón por Petra, donde interpreta una mujer que busca desesperadamente sus raíces, siguiendo la pista del padre que nunca conoció. A Quién te cantará, Carme Elías es el contrapunto del juego de espejos que dibujan Eva Llorach y Najwa Nimri en el último trabajo de Carlos Vermut. Y en Viaje al cuarto de una madre, Lola Dueñas es Estrella, una mujer encerrada en un mundo que se tambalea cuando su hija decide irse de casa.

 

 

Israel Gómez Romero, Alex Brendemühl, Mario Casas y Sergi López aspiran al Gaudí a Mejor protagonista masculino.

Israel Gómez Romero era un niño cuando Isaki Lacuesta lo dirigió en La leyenda del tiempo y, doce años más tarde, lo reencontramos en Entre dos aguas, en un personaje que intenta sobrevivir en el deprimido entorno de San Fernando, y que borra la línea que separa ficción y realidad. Ocho años más tarde de llevarse el Gaudí por Les dues vides d’Andrés Rabadán, y en su cuarta nominación, Alex Brendemühl opta ahora al premio por su trabajo en Petra, donde interpreta a Lucas, un hombre con heridas internas, en su reencuentro con el director Jaime Rosales, 15 años después de Las horas del día.

 

 

Sergi López, por su parte, también tiene experiencia como nominado: con La vida lliure, de Marc Recha, el actor de Vilanova da vida a un hombre libre y de moral cuestionable, que se convertirá guía y faro del viaje iniciático de dos niños. Finalmente, en El fotógrafo de Mauthausen, Mario Casas se transforma en Francesc Boix, un testimonio clave en los Juicios de Nuremberg que llevaron a una veintena de dirigentes nazis a los tribunales.

 

 

Por lo que hace a categorías de Mejor actriz y actores secundarios, aspiran al premio Anna Castillo, Marisa Paredes, Maria Ribera, Clara Segura, Oriol Pla, Miki Esparbé, Alain Herández y Eduard Fernández.

Nominada en año pasado por La llamada, Anna Castillo es la hija de Lola Dueñas a Viaje al cuarto de una madre, donde encarna una joven que busca volar del nido sin dejar de proteger la frágil figura de su madre. En Petra, Marisa Paredes es la esposa del monstruo, una mujer que mira hacia otro lado delante la tragedia que amenaza a su familia.

 

 

Maria Ribera opta al primer Gaudí de su carrera por su personaje en Les distàncies, Anna, la figura que se convierte en testigo acaparado por sus contradicciones y las sacudidas emocionales de un grupo de viejos amigos de juventud. Clara Segura, por su parte, buscará su tercer Gaudí (después de ganarlo por Tots Volem el millor per a ella y por Les dues vides d’Andrés Rabadán) con Después de la tormenta, el thriller fantástico de Oriol Paulo donde Segura se encarga de un personaje clave en una trama con interferencias temporales y asesinatos que se tienen que evitar.

 

 

A El fotógrafo de Mauthausen, Alain Hernández es uno de los prisioneros del campo de exterminio que ayudan a Francesc Boix en la aventura de evadir las fotografías que demuestran la barbarie nazi. Miki Esparbé, por su parte, es Comas, el personaje que se convierte en el eje del reencuentro de un grupo de viejos amigos que quizás no lo son tanto, en Les distàncies. Los dos optaron al Gaudí hace dos años por el El Rei Borni.

 

 

El año pasado, Oriol Pla ganó el Gaudí por Incerta Glòria, y ahora vuelve a estar nominado por Petra, participando con su personaje de la tragedia familiar propuesta por Jaime Rosales. Eduard Fernández, finalmente buscará el quinto Gaudí de su carrera (antes, lo ganó por La mosquitera, Una pistola en cada mano, El Niño y El hombre de las mil caras) por su trabajo en Todos lo saben, el drama familiar de Asghar Farhadi, donde el actor es una de las piezas fundamentales en el poliédrico retrato del director iraní.

 

 

La magia de los Gaudí

El 3 de enero empezará la segunda vuelta de votaciones donde saldrán las películas ganadoras de cada categoría. La gala de los XI Premis Gaudí tendrá lugar en el Palau de Congressos de Catalunya el domingo 27 de enero de 2019, estará dirigida por tercer año por Lluís Danés y tendrá al Mag Lari como presentador. Recogiendo el testigo de David Verdaguer, el artista barcelonés, que celebra los 25 años de magia con el espectáculo 25 il·lusions, será el maestro de ceremonias de la que será la gran fiesta del cinema catalán.

Artículos relacionados

Blooms es el estudio más ambicioso jamás publicado sobre la explosiva escena del diseño floral ...
Coolture Magazine
15 marzo, 2019
Del 5 de junio al 15 de julio de 2019, Barcelona vivirá la séptima edición del Festival Jardins ...
Aleix Aguilera
15 marzo, 2019
Igeldo es una banda de indie pop rock en castellano con sede en Malasaña (Madrid) que bebe ...
Aleix Aguilera
11 marzo, 2019

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies