Carlos Húber: “Es bonito que el perfume de autor se mantenga como un mundo íntimo”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Atraído por el paisaje y la historia de la Ciudad de México, Carlos Húber completó sus estudios de Arquitectura en México y París. Posteriormente se mudó a España, donde despertó su gusto por los aromas del Mediterráneo y reforzó su interés por la historia de la arquitectura. En Nueva York se graduó con honores de la maestría de Restauración y preservación Histórica de la Universidad de Columbia. Su trabajo para Polo Ralph Lauren, diseñando espacios comerciales con referencias históricas, le acercó al mundo de la industria de la moda y los artículos de lujo.

Una exploración más a fondo surgió a través del arquitecto, artista y teórico Jorge Otero-Pailos, colaborando en instalaciones de arte que analizan el rol de la restauración y la interpretación de sitios históricos. Su pasión por los perfumes lo llevó a estudiar con el afamado perfumista Rodrigo Flores-Roux. Hablamos con él en La Basílica Galería de Barcelona de Arquiste, sus pasiones y sus planes de futuro.

Arquiste-Bodegon

Arquiste es una colección de fragancias que transportan a grandes momentos de la historia, reestructurando fórmulas e ingredientes a través de una investigación minuciosa. ¿Cómo empezó este proyecto?

A mi me encantaba el perfume y todo lo relacionado con este mundo y cuando conocí a Rodrigo Flores-Roux y a Yann Vasnier fue cuando empezó todo. Sobretodo cuando conocí a Rodrigo que también es mexicano como yo, y me dio clases durante un año y medio. Además yo estaba trabajando para Polo Ralph Lauren y echaba de menos la investigación histórica y la restauración; entonces un día alguien me sugirió unir perfumes, historia y arquitectura.

Un día hablé con Rodrigo y le comenté que estaba leyendo sobre un pabellón efímero construido en la frontera entre el País Vasco y Francia y había muchas referencias a perfumes, materiales de construcción y plantas y le dije que casi casi todo este momento podía ser en sí un perfume. Así que Rodrigo me animó a seguir adelante, ese mismo verano me fui a Francia a visitar a unos amigos y encontré mucha información muy detallada, la transcribí y se la hice llegar a Rodrigo. Y luego me llamaron para enseñar el proyecto a los ejecutivos de ventas de Givaudan y ¡así empezó todo!

A la familia Arquiste ahora se suman Etrog Acqua y Architects Club. ¿Cuáles han sido tus inspiraciones a la hora de crearlos?

Estos dos perfumes son una segunda generación porque los dos son ejercicios perfumísticos fuera del proceso habitual. El Etrog Acqua es básicamente el segundo capítulo de la historia de L’Etrog y surgió por un capricho de uno de los perfumistas con los que trabajo, Rodrigo Flores-Roux.

Un día al saludar a Rodrigo, vi que olía muy parecido a L’Etrog pero no era exactamente igual, así que le pregunté y me contestó que no y me confesó que se había hecho una versión especial de L’Etrog. Y me dijo “si L’Etrog es la dulzura de una noche de octubre en el sur de Italia, pues imagínate esto por la mañana, con las gotas del rocío del agua sobre el limón”,”y es verdad porque el Etrog Acqua es más fresco, más mojado. Y a partir de allí lo llevamos al laboratorio para analizarlo y lo bonito fue resaltar las cualidades de L’Etrog que era más aterciopelado y dulce, y éste es mucho más ácido y más masculino. Así que decidimos lanzarlo, además tiene una concentración alta, no es un agua de colonia pero sí es mucho más tonificadora.

ARQUISTE_-031414-11317

Tus perfumes están basados en una investigación meticulosa y cada fragancia restaura la experiencia olfativa de un lugar y un momento específico, ofreciéndonos la oportunidad de vivir la historia a flor de piel. ¿Qué momento te gustaría convertir en perfume?

Hay muchos, pero en concreto uno que estoy empezando a elaborar. Es una historia que ya conocía desde la escuela, que es la de Nao de China, los galeones españoles hacían el comercio entre Filipinas y España a través de México. Durante la colonia de la Nueva España, todos estos galeones que salían del puerto de Acapulco iban hacia Filipinas, China, pasaban por Japón y cogían todas esas especies, cerámicas, biombos, todos esos productos que llegan primero a México y finalmente a España. Este momento me gusta mucho porque es una forma de explicar una historia oriental pero con un filtro mexicano.

En todos los momentos históricos de tus perfumes hay elementos arquitectónicos. ¿Cómo crees que influyen tus estudios de arquitectura?

En todo, porque va desde la investigación histórica hasta la creación del perfume. Yo no quiero estructurar un perfume al igual que una casa, lo que sí que tiene que ver mucho es el proceso de cómo yo llego hasta ese momento histórico, como investigo y como creo la estructura perfumística. Notas de fondo, notas de corazón y notas de salida, sí que son el ornamento, la estructura y los cimientos pero yo creo que lo más importante es la metodología de cómo se elabora el perfume, el diseño y la historia.

Esto es lo que hace que no eche de menos la arquitectura porque el proceso es casi igual. Gestiono que lleguen todos los materiales para crear el producto final, superviso la producción y finalmente su escena final. Y también en la ética del trabajo que me ayudó mucho a organizarme.

A la hora de la presentación final del perfume, ¿qué importancia le das al packaging?

El packaging es muy importante, no diría que es el 50% pero como marca tienes que establecer un diseño que la gente lo reconozca y que se apropie de él. La gente coge las botellas por lo que ven, primero ve el perfume, lo coge porque le gusta la botella y ya finalmente lo huele y si le gusta se lo lleva. Pero sí que es muy importante la primera visión y el uso continuo del frasco ya que no es simplemente que quede bien en la tienda, sino que funcione, se mantenga, que la botella sea suficientemente buena para que no se rompa fácilmente… todas estas cosas son muy importantes.

A pesar de que la gran mayoría utilizamos perfumes, el perfume de autor sigue siendo un mundo bastante desconocido… ¿crees que está bien así o que hay que abrirse más al mundo?

Yo creo que por una parte es bonito que se mantenga como un mundo íntimo, creo que las cosas cuando se hacen más grandes también se hacen más blandas y más neutras. Tiene que haber más apertura de la gente a probar cosas diferentes, tienen que darse cuenta de que tienen más educación de la creen y más buen gusto de lo que piensan.

También las tiendas y la prensa tienen una responsabilidad como comunidad interesada, la gente no sólo quiere Hugo Boss, también quieren cosas nuevas y la gente está dispuesta a pagar por un buen producto.

Tus perfumes no están destinados a hombres o mujeres, a pesar de eso el mercado femenino sigue siendo mayoría…

Depende del mercado, por ejemplo en el Medio Oriente los hombres usan mucho las rosas y están igual de interesados que las mujeres. Los españoles y los latinos tenemos fama en el extranjero de ponernos mucho perfume.

En los perfumes de autor cada perfume huele distinto en cada piel, ¿podríamos decir que hay un perfume para cada persona?

Sí, y de hecho cuando un perfume huele distinto en cada piel es donde notas la calidad de la fórmula, que no es como una capa de pintura sobre tu piel. Esto es lo que nos diferencia de los perfumes más sintéticos, que para que la gente reconozca ese olor por la calle y se venda más, todo es más sintético, con ingredientes de menos calidad. Las materias naturales son más nobles.

Desde hace ya varios años parece que cualquier famoso tiene que tener su propio perfume… ¿Qué piensas de esto?

Es la simplificación al máximo de todo, simplemente es el intento de ganar más dinero; sobretodo desde que los cantantes ya no ganan tanto como antes con la música. Ahora tienen que buscar patrocinios, merchandising, conciertos, etc. Pero es algo muy efímero, porque fíjate que esos perfumes desaparecen. Es algo inevitable pero para mi no es perfumería, aunque tengo que decir que hay muchos que están hechos por grandes perfumistas.

tumblr_ncmgbhcFAM1qhzvmco2_r1_1280

Además de los dos nuevos perfumes de Arquiste también has lanzado una colección para J Crew…

Sí, hemos hecho los perfumes Arquiste for J Crew, que también son perfumes de nicho, los dos son perfumes de maderas, no son para nada como los perfumes que podemos encontrar en las grandes tiendas. Ellos querían una propuesta específica y exclusiva que se sintiera diferente a las masas, así que hicimos un contenido específico para la marca. La verdad es que estoy muy contento con el resultado.

Nueva York es el epicentro de tu negocio… ¿has tenido alguna dificultad por no ser estadounidense?

Al contrario, Nueva York es una ciudad magnífica para emprendedores. Además de las facilidades, lo que es más importante es el apoyo que la gente se da. Es una ciudad donde tienes mucha prensa que influye en todo el mundo, que es un polo de la moda junto a Milán, París y Londres y aparte tienes a muchos emprendedores jóvenes que se ayudan entre ellos. En el mundo del perfume, si yo me hubiese enfocado en París hubiese sido más difícil, porque hay muchas más jerarquías, muchos más prejuicios por el hecho de ser mexicano.

IMG_9004

Ahora nos encontramos en la Basílica Galería donde se pueden comprar tus perfumes. ¿Qué importancia tiene España en el mercado global de Arquiste?

Desde el principio para mi España es un mercado que me importa mucho. Cuando lancé Arquiste conocí a unos amigos míos en Italia que les interesó el proyecto y empecé a distribuir con ellos y hace un año más o menos que llegué a Barcelona.

Además el carácter de los perfumes es muy europeo, y me lo dice mucha gente, de que a pesar de que se hacen en Nueva York los perfumes son muy mediterráneos y muy florales.

¿Y cuáles son tus proyectos futuros?

Ahora estamos con el nuevo perfume inspirado en el Nao de la China, la colaboración con J Crew que está teniendo muy buena acogida en el mercado, los medios de comunicación y la industria. Nos contactaron de la cadena de hoteles St. Regis y ganamos un concurso para hacer el aroma de sus hoteles. También vamos a hacer velas y seguir manteniéndonos como marca. Llevamos sólo dos años y hay mucho que desarrollar para establecer una empresa y una clientela.

Aleix Aguilera

Aleix Aguilera

Actualmente director de Coolture Magazine y activista LGTB. Cuando sea mayor quiero ser rockstar, ilustrador, poeta y Alcalde de Barcelona.

Ultimas noticias

Lo más leído
La Santa celebrará su cuarta edición extremando las medidas de seguridad e higiene
10 cocinas modernas que te inspirarán
Primavera Sound Barcelona anuncia las primeras 100 confirmaciones
5 actividades para jugar sin pantallas
Ambrosía Spa | Una experiencia única e inolvidable en el centro de Barcelona
Abadal abre de nuevo sus puertas al visitante
17 lugares que no pueden faltar en el itinerario ideal por Jamaica
Tokio | Lugares imprescindibles que visitar durante el otoño
Martini Fiero | El nuevo aperitivo fresco y moderno
4 motivos para ser Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva (TEAS)
¡NO TE PIERDAS NADA!

Apúntate a nuestra newsletter

Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies