Ferran Tuneu, Manel Pradas y Germán Fernández | Cerveses Hoppit

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Cerveses Hoppit nace en Manresa y por eso los nombres de sus cervezas tienen nombres representativos de la ciudad. Todas sus cervezas son sin gluten, ampliando así el abanico ofrecidos en el mercado aptos para las personas intolerantes a esta proteína. Hoy hablamos con los socios fundadores, Ferran Tuneu, Manel Pradas y Germán Fernández para que nos cuenten todo sobre Cerveses Hoppit.

Para elaborar una buena cerveza artesana, ¿qué es lo más importante?

Conocer muy bien los ingredientes con los que trabajas. Actualmente tenemos un sinfín de variedades distintas de maltas y lúpulos que pueden aportar cosas muy peculiares a la cerveza, y sin una conjunción equilibrada de estos elementos los resultados pueden no ser los esperados. La experimentación previa resulta un camino obligatorio y necesario para indagar en los matices que cada ingrediente nos va a aportar, para poder sacar ese sabor concreto que queremos plasmar en la cerveza.

¿Puedes definir en tres conceptos tu filosofía cervecera?

En primer lugar, tenemos muy claro que queremos hacer un producto que sea eminentemente natural, sin añadidos y respetando el proceso de fabricación artesanal. Tenemos toda nuestra oferta básica trabajada en cervezas sin gluten de las que se lo hemos quitado sin modificar sus propiedades originales ni afectando a su sabor, y así seguiremos trabajando para poder ofrecer el máximo de estilos posibles también a las personas celíacas.

En segundo lugar, creemos que la cerveza y el arte son conceptos muy estrechamente ligados, por esto apostamos por dar apoyo y visualización a otros proyectos artísticos con los que compartimos filosofía. En los establecimientos de ocio y gastronomía donde tenemos presencia siempre intentamos crear sinergias con creadores locales que quieran darse a conocer y hacerlo siempre desde la colaboración mutua.

Por último, queremos que nos vean como una cervecera de proximidad, que está presente en el territorio más próximo a nosotros. Muy ligado al concepto anterior, nuestra intención es trabajar con humildad y sinceridad, y no vemos mejor forma de hacerlo que siendo cercanos a nuestros consumidores. Nos gusta organizar eventos para poder escuchar de primera mano las impresiones que generan nuestras cervezas, sus opiniones y poder explicar sin intermediarios lo que nos mueve a hacer cada estilo y sus peculiaridades.

¿Crees que hay una cerveza para cada ocasión?

En nuestro país, hasta hace pocos años, prácticamente la ‘única’ cerveza que se podía encontrar en los locales de ocio o en los supermercados era la Lager que comercializan las grandes empresas multinacionales. Ahora que el abanico se ha abierto gracias a que los productores artesanos han dado a conocer otros muchos estilos existentes, se podría afirmar que no sólo hay una cerveza por cada ocasión, sino que cada ocasión tiene su propia carta de cervezas.

¿De dónde provienen los lúpulos que utilizáis para vuestros productos?

Actualmente utilizamos lúpulos comprados en origen, es decir, para las variedades americanas nos los traemos de Estados Unidos o las europeas de Alemania o República Checa. Este es un punto que queremos cambiar próximamente, unido a nuestro pilar de la proximidad: En las pruebas que hacemos en nuestro pequeño equipo homebrew será un productor local quien nos proporcione el lúpulo, trabajando conjuntamente para mejorar las cosechas de la zona y promover este tipo de cultivos.

¿En qué os basáis a la hora de crear vuestras cervezas artesanas?

Tal como ya hemos mencionado antes, gracias al boom de los productores artesanos estamos poniendo en el mercado una gran variedad de estilos. Aun así, es inevitable que algunos de ellos sean más presentes y tengan más referencias, y nosotros lo que nos gusta es ser un poco más originales. Es por esto que, por ejemplo, no tenemos una ‘simple’ IPA: Empezamos nuestra producción con una APA, seguimos por un estilo alemán poco conocido y muy peculiar como la Kölsch, para luego subir la graduación con una Doble IPA y finalmente jugar con la sequedad de nuestra última producción, la Brut IPA. ¡Todavía es pronto para asegurar cuál va a ser el próximo estilo que lancemos, pero poco habitual lo será seguro!

¿Cómo valoras la legislación actual respecto a las cervezas artesanas?

La verdad es que nosotros todavía nos consideramos como recién llegados en este sector, por lo que no tenemos una opinión muy formada al respecto. Sí que vemos que disponer de un sello o certificación para aquellos productores puramente artesanales ayudaría mucho al sector local, dado que ahora mismo vemos muchas cerveceras tradicionales que se lanzan a sacar referencias alejadas de las Lager que siempre han comercializado y hay gente que las confunde como artesanas. Por no hablar de las importaciones pasteurizadas que nos llegan del extranjero que, aunque en su día fuesen pequeñas producciones y de estilos muy concretos, actualmente en la economía de escala y las necesidades de volúmenes de fabricación, dejan de tener ese punto que hace tan características (y naturales, porque no se pasteurizan) las elaboraciones de proximidad.

Actualmente las grandes empresas cerveceras ocupan la gran parte del mercado de consumidores, ¿cómo pueden luchas las empresas de cervezas artesanas para hacerse un hueco importante en el mercado?

A nuestro modo de ver, las grandes cerveceras nunca podrán ser 100% creíbles al vender una cerveza que ellos cataloguen como ‘artesanal’: Hay un trabajo de base por el que buscamos que los consumidores vean las pequeñas producciones como las únicas que realmente pueden elaborar un producto artesanal. El consumidor interesado en el sector que no es sensible al precio ya es mucho más afín a esta idea, pero no debemos olvidar que por coste no podemos competir contra las grandes empresas y que hay una parte del pastel a la que nunca podremos aspirar.

Aun así, con el crecimiento relativo que está teniendo la cerveza artesanal estos últimos años, nos hace pensar que poco a poco el sector se está haciendo hueco a un paradigma típicamente controlado por los productores masivos y que este porcentaje que ya se ha adquirido no va a decrecer.

¿Qué modelo de producción y packaging utilizáis para ser respetuosos con el medio ambiente?

En nuestro caso, al ser cerveceros nómadas y no disponer de instalaciones propias, dependemos de los procesos de la fábrica en cuestión con la que trabajemos ese lote, si bien es cierto que siempre visitamos con antelación las instalaciones para asegurarnos que se adapta a nuestra filosofía de empresa. Por la parte del packaging optamos siempre por el cartón de fácil reciclaje y huimos de los plásticos o procesados.

¿Habéis notado alguna consecuencia del cambio climático a la hora de producir vuestros productos?

De momento no. Pero seguro que más adelante habrá consecuencias en los cultivos de lúpulo y cereales.

España es un país consumidor de cerveza, pero ¿cómo valoráis la cultura cervecera en nuestro país?

Por lo que estamos viendo, y sobre todo por nuestra propia experiencia, la cultura cervecera en nuestro país está cada vez más extendida. Poco a poco vamos viendo más establecimientos con variedad de referencias de cerveza, incluso disponiendo de carta al igual que los vinos. Todavía falta mucho para ponernos a niveles como los de Estados Unidos o Reino Unido por lo que a cultura se refiere, ¡pero más vale tarde que nunca!

¿Qué planes de futuro tenéis que se puedan contar?

Ideas tenemos un montón, pero hay un par de ellas que las tenemos más trabajadas para hacerlas realidad en breve:

Por un lado, queremos impulsar una asociación de Homebrewers en las comarcas centrales de Catalunya, donde promover y ayudar a toda esa gente que le apasiona el mundillo craft creando una comunidad para compartir aprendizajes y, por supuesto, hacer nuestras propias elaboraciones.

Igual que nos pasó a nosotros no hace tanto, creemos que mucha gente tiene las ganas de hacer su propia cerveza, pero ya sea por conocimientos o por materiales, no puede pasar de los kits preparados que se venden en el mercado. Queremos apostar por una red donde la propia comunidad tenga los recursos para extender el conocimiento de las elaboraciones artesanas y así fomentar su consumo, sobre todo en proximidad, dando valor a los productores que ya hacen un gran trabajo en el propio territorio.

La segunda de nuestras ideas para el futuro está enfocada en cómo se suele trabajar por parte de las cervecerías el concepto de Craftbeer y la oferta de actividades que se normalmente las marcas ponen a disposición de los consumidores. En este sentido queremos dar una vuelta más y ofrecer una experiencia distinta donde poder hacer pedagogía de nuestro sector de una forma poco convencional y sobre todo muy entretenida. Todavía no podemos desvelar al 100% de qué va a tratarse, pero si nos seguís por las redes sociales en pocos meses os contaremos con detalle qué ‘locura’ hemos estado cocinando estos últimos meses ☺

Aleix Aguilera

Aleix Aguilera

Actualmente director de Coolture Magazine y activista LGTB. Cuando sea mayor quiero ser rockstar, ilustrador, poeta y Alcalde de Barcelona.

Ultimas noticias

Lo más leído
Martini Fiero | El nuevo aperitivo fresco y moderno
Las nuevas tribus urbanas dentro de los millennials
Grandes Mujeres Artistas | El libro más completo e ilustrado de mujeres artistas
10 cocinas modernas que te inspirarán
Beneficios de los tratamientos faciales
10 planes originales para disfrutar de Formentera en invierno
La tienda de decoración navideña más grande de Europa abre en Barcelona
La Tienda de los Horrores inaugura la nueva temporada del Teatro Coliseum
Estudios científicos sobre el CBD
Consejos para tener una oficina ordenada
¡NO TE PIERDAS NADA!

Apúntate a nuestra newsletter

Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies