Actualmente existen un sinfín de opciones cuando queremos realizar un ahorro energético. En páginas como Instapro podemos encontrar información sobre ahorro energético con opciones que van desde aislamientos en viviendas hasta el uso de energías renovables. No obstante, si hay un mercado en el que nos interesa entrar en España, ese es, sin lugar a dudas, el de las placas solares.
Un país con mucho potencial
Hay datos que reflejan lo interesante que es que España aumente el uso de placas solares. Por ejemplo, tenemos que valorar que el potencial de la energía solar en este país es el más elevado de toda Europa. La irradiación en España está entre 1.600 kW/m² y 1.950kW/m², lo mejor de todo es que estos datos se extienden a la mayor parte del país.
Siendo España uno de los países que más horas de luz solar recibe al año, casi 3.000, unido a el buen clima general, parece que la inversión en placas solares es la opción de energía renovable que más rentabilidad puede dar.
Una legislación cada vez más laxa
Si bien es cierto que hace años la ley dificultaba un poco el tema del autoconsumo, recordemos que en España se instauró el conocido como el impuesto al sol, en los últimos años hemos visto como el Gobierno ha intentado facilitar muchísimo las cosas.
No sólo se ha invertido en placas solares desde el propio Gobierno, también se han revisado las legislación para que sea mucho más sencillo realizar estas instalaciones, tanto en casas unifamiliares como en bloques de vivienda.
Este último punto es realmente importante, pues antes nos encontrábamos con más trabas. Ahora, tras cambiar la Ley de Propiedad Horizontal, si quieres instalar placas solares en la comunidad, podrás hacerlo siempre que cuentes con el respaldo de una tercera parte de los vecinos que estén presentes en la votación.
Un aumento en la instalación
En el último año se han triplicado las instalaciones de placas solares. Si bien es cierto que estamos muy por debajo de otros países europeos, es una excelente noticia; y es que en el último año se ha incrementado un 94% la potencia fotovoltaica con respecto a datos de 2017.
La subida de la luz y el gas parece ser un argumento definitivo para esta apuesta, aunque lo cierto es que esta energía no sólo nos hace ahorrar, también es una de las energías renovables más limpias en la actualidad. Aporta muchísimos beneficios, como la reducción de la contaminación atmosférica. Con el uso de la energía solar nos encontramos con la disminución aproximada de 20.000 t de gases de efecto invernadero por cada hogar que apueste por el autoconsumo.
Precios de las placas solares
Uno de los mayores reparos a la hora de invertir en esta energía renovable solía ser el precio de las placas solares. Hay que señalar que si bien es cierto que supone una inversión importante, actualmente el Gobierno de España ha habilitado una amplia gama de subvenciones que pueden cubrir un gran porcentaje del presupuesto, tanto en casas unifamiliares, bloques de viviendas y empresas.