Descripción

Islandia es conocida como la ‘Tierra del Hielo’, pero también se podría llamar la ‘Tierra de las Cascadas’. Islandia tiene cientos, algunos dicen que hasta miles de cascadas. Algunas se esconden en cañones o en las tierras altas, pero otras están justo al lado de la carretera que rodea la isla.

Cuando las temperaturas comienzan a subir en Islandia la nieve abundante se derrite, al igual que los glaciares, alimentando torrentosos cursos de agua que en su mayoría producen espectaculares cascadas. Entre las más conocidas están Goðafoss, Dettifoss, Gullfoss y Skógafoss.

Hengifoss ha sido recientemente redefinida como la segunda cascada más alta de Islandia y está teñida por un color rojizo en sus acantilados gracias a los numerosos estratos de lava. Cerca de la granja Brekkuborg se encuentra la cascada Beljandi en el río Breiðdalsá que actualmente consiste en dos cascadas y que son un espectáculo maravilloso para los ojos. Klifbrekkufossar es una magnífica cascada de diferentes niveles en Mjóifjörður.

Cascada de Gullfoss. Foto: Pep Trias Cascada de Gullfoss. Foto: Pep Trias

La más famosa de todas las cascadas islandesas se encuentra en el sur de la isla. Gulfoss es en realidad dos cascadas separadas, la superior tiene una caída libre de 11 metros y la inferior 21 metros con un caudal de 109 metros cúbicos por segundo, llegando hasta los 2.000 en las grandes inundaciones. Gulffoss es sin duda una de las paradas obligatorias del Círculo de oro. Hjalparfoss son dos cascadas cerca de la confluencia de los ríos Thjorsa y Fossa en el valle Thjorsa. Seljalandsfoss es una de las cascadas más populares situada entre Selfoss y Skógafoss, muy cerca del famoso volcán Eyjarfjallarjökull. La cascada tiene la particularidad que se puede caminar detrás de los 60 metros de caída que tiene la cascada. Skógafoss es una impresionante cascada de 25 metros de anchura y una caída de 60 metros, convirtiéndose en una de las más grandes de la isla. El agua pulverizada que provoca la caída del agua permite ver un doble arco iris en los días soleados. En la parte derecha de la cascada tiene un sendero con casi 400 escalones que sube a lo más alto de la cascada.

Cascada de Skógafoss. Foto: Pep Trias Cascada de Skógafoss. Foto: Pep Trias

Tierra de volcanes

Islandia es un país con una gran actividad geotérmica debido a que se encuentra en la confluencia entre dos placas tectónicas. En la isla hay 130 volcanes, de los que 18 han entrado en erupción en distintos períodos desde los primeros asentamientos en el siglo X.

El volcán más famoso de Islandia es el Hekla, que logró su fama no solamente por sus fuertes erupciones sino también por su majestuosidad. La primera erupción registrada data en el año 1104 y la última en el año 2000.

El Bárðarbunga es un estratovolcán activo situado bajo la capa de hielo del glaciar Vatnajökull, el glaciar más extenso de Islandia y su altura lo convierte en la segunda montaña más alta de Islandia. Forma parte de un sistema volcánico de 200 km de longitud y 24 km de ancho. La última vez que entró en erupción fue en 1910 sin embargo pero en agosto del 2014 el volcán comenzó a dar signos de creciente actividad sísmicas.

Eyjafjallajökull es uno de los glaciares más pequeños de Islandia y está situado al norte de la región de Suðurland. La capa de hielo del glaciar cubre el volcán que en 2010 entró en erupción. El 14 de abril del 2010 comenzó una erupción en el cráter superior, justo en el centro del glaciar, lo que causó el deshielo de éste y las consecuentes inundaciones en los ríos cercanos, provocando la evacuación de más de 800 personas y arrojó ceniza volcánica a la atmósfera, llegando a una altura de varios kilómetros y extendiéndose por un área de miles de kilómetros cuadrado, causando la interrupción del tráfico aéreo en el noroeste de Europa, el cierre de aeropuertos y la cancelación de más de 20.000 vuelos.

El Grímsvötn es un sistema lacustre-volcánico de unos 100 km de largo y 15 de ancho. Los espejos de agua que lo componen están ubicados en las Tierras Altas del país, sobre el extremo noroeste del campo de hielo del Vatnajökull a una altitud de 1725 metros. Estos lagos se hallan completamente cubiertos por el manto de hielo glaciario, siendo evidenciados por la extensa planicie helada que los cubre. Bajo este sistema se encuentra la gran cámara magmática del volcán con una caldera de 35 km2. El 23 de mayo del 2011 entró en erupción y liberó cerca de 2.000 toneladas de cenizas por segundo, y un total de 120 millones de toneladas en las primeras 48 horas, más que el volcán Eyjafjallajökull en toda su erupción de 2010, lo que provocó el cierre del tráfico aéreo de Islandia, Groenlandia, Escocia, Irlanda del Norte, Noruega, Dinamarca y Alemania.

Hverfell. Foto: Pep Trias Hverfell. Foto: Pep Trias

El Hverfell se encuentra en el norte de Islandia cerca del lago Mývatn. Este volcán de 430 metros de altura tiene un gigantesco cráter de 1km de diámetro. El Hverfell se formó hace 2.500 años y desde su cima se ve todo el lago Mývatn y los llamados pseudo cráteres.

Glaciares en medio del fuego

Los glaciares y capas de hielo de Islandia cubren cerca del 11,1% de la isla, unos 11.400km cuadrados, e influyen considerablemente en su terreno y en su meteorología.

Muchos campos de hielo y glaciares se encuentran sobre volcanes como el Grímsvötn y el Bárðarbunga, cerca del mayor glaciar de la isla y de Europa, el Vatnajökull. Uno de los más conocidos también es el majestuoso Snaefellsjökull que se supone que es la entrada al centro de la tierra en el libro de Julio Verne.

Jökulsárlón. Foto: Pep Trias Jökulsárlón. Foto: Pep Trias

Jökulsárlón es uno de los lugares más conocidos y una de las maravillas naturales de Islandia. Jökulsárlón es una gran laguna glacial en el sureste de Islandia, en los límites del Parque Nacional de Vatnajökull, situado al frente de la lengua glaciar Breiðamerkurjökull, se convirtió en una laguna tras el retroceso del glaciar desde el borde del Océano Atlántico.

El lago ha crecido desde entonces variablemente debido al derretimiento de los glaciares en Islandia. La laguna se ubica a 1,5 km de la orilla del mar y tiene una superficie de 18km2 y es el lago más profundo de la isla con más de 248 metros de profundidad y ha sido escenario de películas como ‘Muere Otro Día’ de James Bond, Tomb Rider o Batman Begins.

La laguna está llena de peces que vienen desde el mar cuando sube la marea. Las focas que habitan allí se reúnen durante el invierno en la desembocadura del lago para pescar, formando un espectáculo digno de ver y un gran número de aves marinas.

Durante los meses de verano es posible darse un paseo en vehículos anfibios que parten desde tierra. En temporada alta hay unos 40 viajes al día y no hay horario para las excursiones, pero parten casi cada media hora entre las 10 y las 17 horas. Durante el increíble viaje en el anfibio de 40 minutos de duración se pueden ver numerosos icebergs que se desprenden de la lengua glaciar mientras el guía explica la historia y la formación del lago, así como probar el hielo con más de 1.000 años.

El Gran Geysir

Strokkur. Foto: Pep Trias Strokkur. Foto: Pep Trias

El Gran Geysir es el géiser más antiguo conocido y uno de los más impresionantes del mundo situado en el valle Haukadalur. El Geysir se encuentra en la colina Laugarfjall donde también se encuentra el géiser Strokkur.

El Geysir puede lanzar agua hirviendo hasta más de 80 metros en el aire. Sin embargo, las erupciones no suelen ocurrir a menudo. Desde principios del siglo XX dejó de manar agua debido a las piedras y objetos arrojados por los turistas. Entre el 17 y el 20 de junio del 2000 durante un terremoto, el Geysir llegó a lanzar agua a 122 metros de altura y es considero el géiser más alto en actividad.

Actualmente, la mayor atracción turística es el Strokkur, otro géiser que arroja aguas cada cinco minutos y que pueden llegar a los veinte metros de altura.

Fauna

Los frailecillos comienzan a llegar a Islandia a finales del mes de abril, primero a las pequeñas islas cerca de Reikiavik, en la Bahía de Faxaflói y posteriormente llegan el resto de los miles y miles de aves a Lundey, que significa Isla de los Frailecillos.

Los frailecillos o puffins para volar necesitan batir sus alas hasta 400 veces por minuto y sus alas les permiten bajar hasta 30 metros de profundidad en busca de alimentos. Los ocho meses fríos del año los pasan nadando y buceando en el mar sin pisar tierra.

En los viajes a Islandia el birdwatching de frailecillos es una excursión muy popular. Hay barcos que parten del puerto de Reikiavik que combinan, incluso, el avistamiento de ballenas con el de los frailecillos.

Islandia es uno de los mejores lugares del mundo para la observación de ballenas. En estas excursiones se pueden avistar ballenas jorobadas, marsopas  comunes, rorcuales aliblancos, delfines de pico blanco y la grandiosa ballena azul. Los viajes de observación de ballenas salen de Reikiavik y Husavík.

Reykjavik

Reykjavik, cuyo significado es bahía humeante, es la ciudad más septentrional del mundo. Reykjavik es una ciudad pacífica de calles anchas y muchas zonas ajardinadas donde parece que las palabras contaminación, stress o ruido no existen.

Foto: Ragnar Th. Sigurdsson Foto: Ragnar Th. Sigurdsson

En el corazón de la capital se encuentra el lago Tjörnin, cuyos márgenes constituyen el parque más frecuentado por locales y turistas. El casco antiguo es el centro gubernamental, cultural, económico, religioso y educativo del país.

El nuevo Radhus o Ayuntamiento de la ciudad es también otra de las construcciones que destacan en el paisaje de la ciudad. El edificio fue construido como un palacio flotante en la orilla del lago.

Foto: Ragnar Th. Sigurdsson Foto: Ragnar Th. Sigurdsson

La iglesia luterana Hallgrímskirkja es el edificio más alto de Islandia con 74,5 metros de altura. La iglesia tiene su nombre dedicado al poeta islandés Hallgrímur Pétursson. Lo más sorprendente es su diseño que parece una nave espacial a punto de despegar.

Reykjavík es una ciudad culturalmente muy activa y a pesar de las pequeñas dimensiones de la ciudad, está plagada de museos.

El Museo Nacional de Islandia explica el nacimiento de la nación islandesa y su historia. El museo ofrece una gran variedad de exposiciones fascinantes y una exhibición permanente que ilustra la historia del pasado de Islandia, desde los días medievales de asentamientos vikingos hasta la cultura contemporánea actual. La exposición principal cuenta con más de 2.000 piezas descubiertas en diferentes partes del país.

The Living Art Museum (Nýló) es un museo para el arte visual contemporáneo en Reykjavik. Su principal objetivo es la presentación y conservación de obras contemporáneas de artistas islandeses e internacionales. El Nýló es una institución artística sin ánimo de lucro fundada por un grupo de artistas en 1978. Ellos se asociaron con el movimiento Fluxus, los nuevos medios de comunicación y el arte conceptual con la misión de preservar las obras que fueron rechazadas por las autoridades públicas y del arte de la época. Desde entonces ha sido una plataforma para exposiciones progresivas y de discusión sobre las prácticas experimentales del arte.

El Museo de Fotografía de Reykjavik es el único museo independiente de fotografía en Islandia. El objetivo del museo es dar forma a una visión única y ser líder en su campo. El museo conserva unos 5 millones de fotografías desde 1870 hasta nuestros días tanto de fotógrafos profesionales como aficionados.

El Museo del Diseño y las Artes Aplicadas acoge exposiciones permanentes y temporales y su misión es recopilar y preservar parte del diseño islandés; sobre todo desde el principio del s.XX hasta nuestros días. Una gran parte de la colección está compuesta por regalos, mientras que el museo también se esfuerza por adquirir objetos de importancia en la historia del diseño islandés. En mayo del 2010 el museo se trasladó a un nuevo local en Garðatorg lo que significó un gran salto cualitativo para el museo para su programa de exposiciones.

Fundado en 1973, el Museo de Arte de Reykjavik (Tryggvagata 17) opera en lo que solía ser un almacén del puerto. Durante su renovación gestionada por Studio Granda se tuvo especial cuidado de preservar en la medida de lo posible la arquitectura original del edificio.

El Reykjavik más cool

Aquí os mostramos una guía del mejor diseño que podemos encontrar en Reykjavik a través de galerías, tiendas, restaurantes y hoteles.

Islandia_Harpa

El Harpa es un centro de conciertos y conferencias que se ha convertido en un icono del diseño arquitectónico islandés que en 2013 recibió el Premio Mies van der Rohe y actualmente es la sede de la Orquesta Sinfónica de Islandia, de la Ópera Islandesa y del Sónar. El nombre Harpa, además de representar al instrumento musical coincide con el nombre del mes que en el viejo calendario nórdico comenzaba el verano.

El SPARK Design Space (Klapparstigur 33) es el principal espacio del diseño islandés ya que es la única galería de diseño de Islandia. Diseñadores internaciones como locales llenan el calendario del SPARK que alberga una amplia variedad de proyectos de diseño, con un enfoque específico en el food design. La galería también sirve como tienda de diseño y sede de eventos.

Situada en uno de los edificios más antiguos de la ciudad, Kraum (Adalstraeti 10) es una tienda de diseño con artículos de más de 200 diseñadores islandeses de diferentes campos, desde ropa y pequeños artículos de regalo a la joyería y al arte aplicado. ¡Una parada obligatoria para los amantes del diseño!

Durante los últimos 35 años, Epal (Skeifan 6) ha sido la tienda de diseño más importante de Islandia que ofrece una amplia selección de lo mejor del diseño escandinavo. Desde pequeños artículos de regalo hasta grandes muebles, Epal tiene diseños de los diseñadores más importantes de Islandia y marcas internacionales como Normann Copenhagen, Muuto, Marimekko, Alessi, Arne Jacobsen y HAY.

¡Bienvenidos a la dinastía Kron! Kron (Laugavegur 48) es una tienda de zapatos mientras que, Kronkron (Laugavegur 63) se centra en los jóvenes diseñadores, así como diseñadores líderes en el resto del mundo. También tienen su propio sello KRONbyKRONKRON lanzado en 2009 con colecciones coloridas, originales, atemporales y femeninas que ofrecen una nueva visión de los zapatos, la ropa y los accesorios.

Kiosk Boutique (Laugavegur 65) fue fundada en verano del 2010 por unos estudiantes de diseño de moda recién graduados en la Academia de las Artes de Islandia. En Kiosk se puede encontrar moda y accesorios de jóvenes diseñadores islandeses como Eygló, Hlín Reykdal, Klukka by María Björg, Skaparinn, Arna Sigrún, ASI of Iceland, Sævar Markús, REY, Shadow Creatures, Thelma-Design, YR, y GoWithJan.

JÖR by GUÐMUNDUR JÖRUNDSSON (Laugavegur 89) se inauguró justo después del gran éxito que tuvo en el Reykjavik Fashion Festival. La tienda de JÖR es la tienda de moda más nueva en la calle principal. Además de ropa de hombre del diseñador Gudmundssun Jörundsson también tienen zapatos de Stacy Adams, corbatas y accesorios de Yves Saint Laurent y la nueva colección para mujer JÖR by GUÐMUNDUR JÖRUNDSSON.

Loft (Bankastræti 7) es un nuevo hostel en el centro de la ciudad. Con un montón de carácter y un diseño pensado en la comodidad y la intimidad, el albergue también con muchas zonas comunes acogedoras que los habitantes  de la ciudad frecuentan. Loft es principalmente famoso por su gran terraza en la azotea y sus vistas increíbles.

Abierto de 7 a 19 el Bergsson (Templararsund 3) es un must en la ciudad. El restaurante sirve café, pasteles y comida tanto para vegetarianos como para los que no lo son, todos elaborados con los mejores ingredientes. En cuanto al  interior del local, todo se trata de grandes ideas, muebles utilizados y colores tierra.

Situado en el corazón del puerto de Reykjavik, la decoración del interior del Hotel Reykjavik Marina (Myrargata 2) es una mezcla de diseño islandés moderno y antigüedades locales que crea una atmósfera colorida, a la moda y que consigue capturar el carácter local. Además, su bar de copas es el más grande de Islandia y uno de los locales de moda para tomar una copa.

Auroras boreales: El mágico baile de las luces

La Aurora boreal es un fenómeno de luz característico de las zonas polares, aunque puede verse también en otras partes del mundo.

Se produce por la caída de partículas de masa solar contra la magnetosfera, la capa magnética que protege a la Tierra de los rayos del Sol. Estas partículas, sometidas a campos magnéticos, impactan en la atmósfera, en la zona de los polos. Cuando las partículas chocan con los átomos presentes, los cargan de energía, y estos, al volver a su estado habitual, descargan esa energía en forma de luz.

Foto: Ragnar Th. Sigurdsson Foto: Ragnar Th. Sigurdsson

En Islandia, en concreto, la mejor época para observarla es en otoño e invierno, épocas en que las noches son más oscuras, aunque se producen durante todo el año.

Boreal Travel es una agencia especializada en auroras boreales, ya que sus destinos se encuentran en torno al Círculo Polar Ártico. Una buena opción para quedarse fascinado de la magia de la aurora boreal en invierno y por el sol de medianoche iluminando durante todo el día los paisajes inolvidables de Islandia.

La agencia está formada por un equipo apasionado por las regiones boreales y desde 2009 su experiencia y conocimiento del país les inspira en preparar viajes inolvidables y adaptados a las preferencias de cada viajero. Cuando reservamos con Boreal Travel nos asignan un agente de viaje personal para no perdernos nada y tener la mejor asistencia en cada momento. Dependiendo del tipo de viaje que queramos, nos ofrecen tres opciones diferentes: Islandia a nuestro aire, Islandia con guía y excursiones.

Islandia a nuestro aire1412898152 es la mejor opción para aquellos que quieran viajar a su ritmo pero con un itinerario preparado a medida, hoteles, vuelos, vehículo de alquiler y mapa de carreteras y asistencia 24h en español. Diferentes itinerarios que se adaptan a aquello que queramos visitar y también de los días, tenemos viajes de 5, 8, 10, 11, 12 o 15 días.

Islandia ofrece al viajero una aventura en un paisaje hermoso y salvaje. Sin embargo, la experiencia demuestra que las fuerzas de la naturaleza islandesa pueden ser duras e inhóspitas, por lo que advertimos a los viajeros que se muevan con cautela, respeto y sentido común con el medio ambiente de este maravilloso país.

Debido a la ubicación en medio del Océano Atlántico Norte el clima islandés es muy cambiante. El buen tiempo puede transformarse en una fuerte tormenta en cualquier momento. Por cada 100m de altitud adquirida, podemos esperar que la temperatura media de caída sea de 0,6°C y aumenten las precipitaciones. La temperatura puede descender fácilmente por debajo de 0°C incluso durante el verano especialmente de noche. Igualmente el viento que predomina es S-N y puede alcanzar fácilmente los 100km/h o incluso más en cualquier estación del año.

El estado de las carreteras en Islandia puede variar sustancialmente. La Carretera 1 o “Ring Road” está en su mayoría pavimentada, pero otras carreteras nacionales son a menudo muy estrechas, empinadas pistas de grava con baches, cambios de rasante muy bruscos y curvas cerradas.

Quienes no estén familiarizados con estas condiciones a menudo tienen dificultades para conducir por las carreteras islandesas, en especial por caminos de grava.

A los conductores se les aconseja elegir un vehículo al que estén acostumbrados o se vean capaces de conducir y puedan manejar fácilmente. Muchos viajeros que no están acostumbrados a conducir 4×4 los encuentran difíciles de manejar por estas carreteras islandesas.

Las carreteras, pistas y caminos de montaña en Islandia son generalmente estrechos y la mayoría de los ríos no disponen de puente. En los mapas, estas vias se indican con una “F” antes del número de la carretera. La mayoría de estos caminos están destinados a vehículos 4×4 solamente. Estas carreteras “F” están abiertas sólo durante el verano siempre y cuando el clima y otras circunstancias lo permiten.

Hay que tener siempre presente que fuera de las grandes ciudades hay zonas donde no hay oportunidad de repostar en muchos kilómetros a la redonda. Al planear el viaje hay que asegurarse de llenar siempre el depósito y de ubicar las estaciones de servicio siguientes.

Normalmente en las zonas urbanas la velocidad es de 50km/h por hora o 30km/h como máximo y fuera de las ciudades es de máximo 90km/h en carreteras asfaltadas y de máximo 80km/h en caminos de grava.

Muchos animales a menudo se encuentran en las inmediaciones o incluso cruzando las carreteras de Islandia. A menudo en primavera y verano no es difícil encontrarse con renos en la zona Este y con ovejas y coderos en verano.

Los viajes con guía recorren Islandia todo el año y es la mejor opción para aquellos que quieran sentarse, dejarse llevar y relajarse contemplando el paisaje con grupos de 8 o 14 personas.

Imagen de perfil

Aleix Aguilera

Actualmente director de Coolture Magazine y activista LGTB. Cuando sea mayor quiero ser rockstar, ilustrador, poeta y Alcalde de Barcelona.

Artículos relacionados

Las últimas tendencias en moda de baño femenina

Jardín Botánico Medicinal Ecoherbes Park | Disfrutar de la naturaleza en l’Ampolla

FiraTàrrega programa 12 propuestas para atraer al público adolescente

Ombra | Vuelve el festival que conecta música analógica, historia y vanguardia

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies