Aleix Aguilera

Reactable | Un instrumento musical electrónico surgido de la Universitat Pompeu Fabra

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página
© Mir Esteba

© Mir Esteba

 

Reactable es un instrumento musical electrónico colaborativo dotado de una interfaz tangible basada en una mesa, e inspirado en los sintetizadores modulares de los años sesenta. Reactable fue desarrollado en el centro de investigación Music Technology Group de la Univerisitat Pomeu Fabra, por un equipo integrado por Sergi Jordà, Marcos Alonso, Günter Geiger y Martin Kaltenbrunner.

 

Durante todo el proceso de investigación y creación, querían conseguir un instrumento para la creación de música electrónica en vivo que pudiera ser tan abierto y  rico como cualquier instrumento tradicional, conseguir que su aprendizaje fuese sencillo, natural y divertido pero que, al mismo tiempo no fuera un juguete, de forma que, no se acabara nunca.

 

© Mir Esteba

© Mir Esteba

© Mir Esteba

© Mir Esteba

 

Actualmente hay diferentes modelos, Reactable Live! dirigido a DJs y músicos profesionals; Reactable Experience, orientado a estudios, escuelas, museos y centros públicos y Reactable Mobile, con sus versiones iOS y Android, está al alcance de cualquiera que tenga un smartphone o tablet. En 2007 Björk incluyó Reactable en su gira de presentación Volta y después un nuevo modelo en la gira de Biophilia y también Coldplay usó Reactable Live! en varios conciertos.

 

ReacTIVision, el software detrás de Reactable, es un sistema de visión artificial de código abierto y multiplataforma pensado para un rastreo rápido y estable tanto de marcas asignadas a objetos físicos como de acciones multitáctil.

 

Reactable Systems ha lanzado ROTOR, una actualización de su aplicación Reactable Mobile pensada para iPad y que llega con módulos físicos que simulan los de la Reactable original, llevando a cualquier estudio su mecánica creativa. ROTOR es la aplicación más madura y potente de Reactable Systems. Además, están actualizando el software de Reactable Live! y Reactable Experience para que incluyan todas las mejoras que ha aportado ROTOR. La app llega con dos objetivos, por un lado ampliar las posibilidades creativas y colaborativas de Reactable Mobile con nuevos módulos y funciones, y por otra parte dotar del control físico del que carecía Reactable Mobile con unos nuevos objetos de pequeño tamaño que se pueden ubicar en la superficie del iPad.

 

© Mir Esteba

© Mir Esteba

© Mir Esteba

© Mir Esteba

 

“Actualmente hay muchísimas apps musicales, docenas cada día, apps que hacen de todo y hay sistemas que permiten integrar dispositivos externos. Las posibilidades son infinitas y desde el punto de vista de mercado hay una saturación del mercado, es muy difícil para un fabricante poder posicionar una app. Para los usuarios que quieran hacer música a través de dispositivos móviles tienen todo lo que necesitan, pero para las empresas es mucho más difícil” explica Sergi Jordià.

 

Ante esta saturación de apps, Reactable Systems empieza a trabajar en la creación musical a través de la realidad virtual y valoran muy positivamente su participación en el MWC para poder establecer colaboraciones. “Ahora estamos trabajando en la realidad virtual, en un proyecto que tiene varias patas: por una parte, la realidad virtual y por la otra la inteligencia artificial. Estos últimos años hemos aplicados técnicas de machine learning e inteligencia artificial para analizar mucha música electrónica y poder obtener un conocimiento de qué se hace y cuándo se hace. Así podremos crear programas que puedan ayudar a los usuarios a que puedan implementar ritmos, y estamos haciendo apps en este sentido. Pronto sacaremos una que te ayuda a crear patrones de batería. Todos estos componentes, junto al machine learning aplicado al análisis de los movimientos, podremos interpretar los movimientos de los usuarios con un smartphone en la mano” avanza Sergi Jordà.