Adiós Bowie. Muere el héroe del rock

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Esta mañana ha empezado más gris de lo normal, sobre las 07:30 de la mañana conocíamos la trágica noticia: David Bowie ha fallecido a los 69 años después de una valiente lucha de 18 meses contra el cáncer. Tres días después de publicar Blackstar, el 25º álbum de su carrera que se publicó coincidiendo con su 69º cumpleaños y alabado por crítica y seguidores de todo el mundo.

Durante más de 50 años, Bowie ha sido considerado un innovador debido a la profundidad intelectual de su obra, a sus continuas reinvenciones, innovaciones musicales, la creación de una obra que trasciende lo estrictamente musical para convertirse en objeto de culto y su influencia duró más y ha sido más creativo que, quizá, ningún otro.

Su primer disco, titulado ‘David Bowie’, publicado en 1967 pasó muy desapercibido debido a su poco éxito comercial, y fue en 1969 cuando publica ‘Space Oddity’ y el lanzamiento al espacio del Mayor Tom quedará como una de las obras cumbre del David Bowie.

En 1970 se publica ‘The Man Who Sold the World’ y fue el primer disco con el núcleo de Spiders From Mars, la que será la banda de apoyo de ‘The Rise and Fall of Ziggy Stardurst and Spiders from Mars’. Para la portada Bowie aprovechó su físico andrógino y se mostraba al cantante ataviado con un vestido que llevó en las entrevistas que le hicieron provocando todo tipo de reacciones. Aquí es donde realmente la historia del gran mito de la música.

En Hunky Dory (1971) un disco donde exploró temáticas más series y tributos a sus influencias con canciones como ‘Song for Bob Dylan’, ‘Andy Warhol’ y ‘Queen Bitch’, una imitación de Velvet Underground. A pesar de contener éxitos como ‘Life on Mars?’ o ‘Changes’ el disco no tuvo un gran éxito comercial.

El 10 de febrero de 1972 cambió el mundo, y David Bowie desafió el núcleo de lo que se suponía que era la música rock de época creando, posiblemente, el culto más grande de la cultura popular: Vestido con un llamativo traje y el cabello tintado de rojo nació Ziggy Stardust. Ziggy Stardust es una mezcla entre Iggy Pop y la música de Lou Reed, lo que dio resultado “el supremo ídolo del pop”. El quinto álbum conceptual de Bowie está considerado uno de los mejores álbumes de su carrera y el más representativo del glam rock. Bowie llego a decir sobre Ziggy: “no me dejó tranquilo durante años. Aquí fue cuando todo comenzó a agriarse… Toda mi persona se vio afectada. Se convirtió en algo peligroso. Realmente tuve dudas sobre mi corduras”.

En 1973 sale a la luz “Aladdin Sane’, el sexto álbum cuya portada era el icónico rayo azul y rojo que cubre el ojo derecho de David Bowie y que es un auténtico referente de la cultura pop. Sus actuaciones finales como Ziggy, que incluían canciones de Ziggy Stardust i Aladdin Sane, eran ultra teatrales y repletas de momentos escandalosos en el escenario como desnudarse hasta quedar con un taparrabos de luchador de sumo o simular sexo oral con la guitarra. Ese mismo año también publica ‘Pin Ups’, el último álbum con The Spiders from Mars y que contiene versiones de otras canciones.

 

 

Entre el soul y el funk nace ‘Diamond Dogs’ (1974), el álbum que pone música a la obra de George Orwell 1984 y donde hay las míticas canciones ‘Rebel Rebel’ i ‘Diamond Dogs’. La Gira coincidió con su paso de consumidor de cocaína a tener una verdadera adicción, cosa que dio paso a un Bowie débil, paranoico y emocionalmente inestable.

En 1975 Bowie reaparece con su noveno álbum ‘Young Americans’ uno de los discos más exitosos y emblemáticos con el que abandona por completo el glam rock y explora el soul. Este disco contiene el primer número uno en las listas norteamericanas de Bowie, ‘Fame’ co-escrito con John Lennon.

En 1976, David Bowie abandona a David Bowie y nace su álter ego ‘The Thin White Duke’, el delgado Duque Blanco, sacado de la letra de la canción ‘Station to Station’ que da título al disco. Bowie utilizó un estilo cabaret, vestido con camisa blanca, pantalón negro y chaleco. Para esa época Bowie estaba desquiciado, su addición a la cocaína era tan grande que como recuerda él mismo se alimentaba “a base de cocaína, leche y pimientos rojos”.

En 1977, y ya desintoxicado, David Bowie lanza el primer álbum que inició la Trilogía de Berlín, ‘Low’. Este disco evidencia un cambio en la forma de componer de Bowie, cambiando de un método narrativo a una forma musical más abstracta donde las letras son esporádicas y opciones y del que se extrajo el single ‘Sound and Vision’.

Ese mismo año lanza el segundo álbum de la trilogía, ‘Heroes’ y que el single que da nombre al álbum sigue siendo una de las canciones más conocidas de Bowie, una historia de amor entre dos personas que se conocen en el muro de Berlín. En 1979 publica ‘Lodger’, el decimotercer álbum de David Bowie y el final de la Trilogía de Berlín y aunque es más accesible que sus predecesores sigue siendo un álbum experimental y fue recibido con indiferencia por los críticos, siendo hoy en día uno de sus álbumes más subestimados.

En 1980 llega uno de los álbumes clave en la historia de David Bowie: ‘Scary Monsters (and Super Creeps’, donde aparece el que fuera el single ‘Ashes to Asthes’ y en el que Bowie vuelve a utilizar el personaja de Major Tom de ‘Space Oddity’. En 1981 David Bowie colabora con Queen en el sencillo ‘Under Pressure’, un éxito convirtiéndose en el tercer número uno de David Bowie en el Reino Unido.

En 1983, David Bowie se convirtió de estrella a superestrella con su decimoquinto álbum ‘Let’s Dance’. Canciones como ‘Let’s Dance’, ‘Modern Love’ y ‘China Girl’ se colocaron directamente en los primeros puestos en las listas de todo del mundo.

En el disco ‘Tonight’ (1984), Bowie colaboró con Iggy Pop (‘Dancing with the Big Boys’) y Tina Turner (‘Tonight). Además, contiene su éxito internacional ‘Blue Jean’, inspiración para el corto ‘Jazzin’ for Blue Jean’ por el que Bowie ganó un Grammy a Mejor Vídeo Musical.

En 1985 formó parte de Live Aid en el estadio de Wembley estrenó el single con fines benéficos ‘Dancing in the Street’ que canta con Mick Jagger.

En 1987, publica ‘Never Let me Down’, un disco con rock más duro con puntos de techno y que según el propio artista considera el álbum su “punto más bajo”, diciendo que es “un disco horrible”.

En abril de 1992, David Bowie participó en el concierto tributo a Freddy Mercury, que había fallecido un año antes. Además de interpretar ‘Heroes’ y ‘All the Yound Dudes’, canto junto a Annie Lennox ‘Under Pressure’. En 1993 se publica el decimoctavo álbum de su carrera ‘Black Tie White Noise’, un álbum inspirado en su propia boda con la supermodelo Iman Adbudlmajid e incluye canciones como ‘The Wedding Song’.

En 1995, David Bowie trabaja otra vez con Brian Eno (trilogía de Berlín) y gracias a esta colaboración nace ‘Outside’. Un álbum que fue todo un éxito y que puso de vuelta a Bowie en el centro de la escena rock gracias a los single ‘The Hearts Filthy Lesson’, ‘Strangers We Meet’ y ‘Hallo Spaceboy’ y en 1996 ingresó en el Salón de la Fama del Rock.

En 1997 publica ‘Earthling’, un disco que incorpora elementos de drum and bass y que contiene uno de los grandes éxitos de Bowie: ‘I’m Afraid of Americans’.

En 1999, publica ‘Hours…’, un álbum que contiene canciones regrabadas de la banda sonora de Omikron, el videojuego cuya banda sonora está creada por David Bowie y un tema del ganador del concurso organizado por Bowie que trataba de encontrar la mejor letra de canción para un videojuego.

‘Heathen’ es el vigésimo álbum de Bowie y está considerado como el regreso de Bowie al mercado norteamericano con éxitos como ‘Afraid’ o ‘Slip Away y la versión de ‘Ive Been Waiting for You’ de Neil Young.

En 2003 se publica ‘Reality’ y su gran gira ‘A Reallity Tour’ que abarcó Europa, EEUU, Nueva Zelanda, Australia y Japón y se estima que más de 7.000.000 de personas asistieron a esta gira que será la última de la historia. La gira fue cancelada, cuando sintió un dolor en el pecho mientras tocaba en Alemania y lo tuvieron que operar de una arteria obstruida.

Diez años más tarde Bowie reapareció a la escena musical con la publicación de ‘The Next Day’, álbum que se colocó en los primeros puestos consiguió ser el disco más vendido del momento. La publicación del álbum sorprendió a seguidores y prensa, que creían que el música se había retirado del mundo de la música. Bowie dejó claro que no tenía intención de salir de gira, diciendo que lo único que quiere “es seguir haciendo discos”.

A finales de octubre, David Bowie anunció el lanzamiento de’Blackstar’ que se publicó el 8 de enero y es el vigesimoquinto y último disco de David Bowie. Un disco donde explora el jazz y con letras agonizantes que nos muestra un David Bowie muy oscuro. Bowie tuvo control de su imagen y su carrera musical hasta el final: Un disco de despedida, su último regalo. Gracias Bowie, fuiste el mejor.

Aleix Aguilera

Aleix Aguilera

Actualmente director de Coolture Magazine y activista LGTB. Cuando sea mayor quiero ser rockstar, ilustrador, poeta y Alcalde de Barcelona.

Ultimas noticias

Estudios científicos sobre el CBD

El aceite de CBD, uno de los remedios naturales más populares entre todas las generaciones, y con mucha razón. Y es que el CBD, un

Lo más leído
Indianes crea los primeros zapatos biodegradables hechos con fibra de plátano extraída de desechos agrícolas
Las nuevas tribus urbanas dentro de los millennials
La Jaula de las Locas regresará al Teatre Tívoli de Barcelona en octubre
Martini Fiero | El nuevo aperitivo fresco y moderno
Maria Molins: “Hay que dejar entrar al cine europeo en las carteleras y ganaremos en calidad”
Grandes Mujeres Artistas | El libro más completo e ilustrado de mujeres artistas
5 rutas para disfrutar del Camino de Santiago
Cinesa estrena sus salas LUXE en Barcelona
Jordi Artal | Cinc Sentits
“Emergencia! Diseños contra la covid-19” | La respuesta del diseño frente a la pandemia
¡NO TE PIERDAS NADA!

Apúntate a nuestra newsletter

Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies