Uno de los emblemas más significativos del Festival de Cannes es su glamourosa escalinata por la que hemos visto a actrices de la talla de Grace Kelly, Brigitte Bardot y Kim Novak posar, y es que Cannes no solo va de mostrar filmes. El Festival se ha proclamado como una de las fechas más esperadas para el cine, los focos y el glamour, y que instintivamente muchos comparan con los Oscars; no sólo por los nominados y premiados, sino por el elenco de celebrities que acuden y se dejan ver durante los diez días que dura su celebración. Una celebración que este año será custodiada por la cautivadora mirada de Marcello Mastroianni, quién aparece en el cartel de esta 68º edición. Fue en 1939 cuando arrancó, año que coincide con el comienzo de la II Guerra Mundial y motivo por el que fue suspendido y sufrió un parón. No fue hasta siete años después cuando su escalinata volvió a brillar.
En esta edición de 2015, la presencia española en el festival de Cannes llega marcada por la actriz Rossy de Palma. La musa de Almodóvar formará parte del prestigioso jurado integrado por nueve voces singulares y liderado por los hermanos Coen, quienes entregaran el 68 Palmarés de oro que fue a parar el pasado año a Uma Thurman y Quentin Tarantino. En esta edición hay pocas posibilidades de que caiga en manos de cineastas españoles o latinoamericanos, ya que ningún representante latino ha sido nominado para el mismo.
Pero si por algo destaca esta edición del festival, y no hablamos de cine, es por la iniciativa que ha tomado la organización de prohibir los selfies. Ésta es una de las muchas cosas que lo diferencia de los Oscars.¿Quieres descubrir más?, STYLIGHT recopila y contrapone ambos festivales para hacerte recordar por qué siguen siendo epatantes.
Mientras la famosa estatuilla está elaborada a partir de una base de metal bañada tres veces en oro, níquel, plata y oro de 24 quilates. El Palmarés está bañado en oro de 18 quilates y su valor asciende a unos 20.000 euros.
Los Oscars son una celebración del cine producido en Hollywood, ya que la mayoría de las películas premiadas son americanas. Mientras que Cannes no solo tienen en consideración películas americanas, sino que tambiém aprecia el cine europeo.
La alfombra roja de los Oscars es uno de los momentos más esperados cuando el teatro Kodak encienden sus focos. La de Cannes, cubre una escalinata compuesta por 24 escalones. No importa la longitud de la alfombra ni el recorrido, ambas se llenan de celebrities posando ante paparazzis de todo el mundo.
El Hotel Budapest fue una de las películas más premiadas en los Oscars y sí ha marcado un hito, en el cine, ha sido gracias al diseño de su hotel. El festival de Cannes también tiene un hotel de referencia, el Martinez, donde Eva Longoria, Woody Allen y Tarantino se dejan ver en sus balcones cada edición.
Como una vez dijo Marilyn: “Los diamantes son el mejor amigo de una mujer” y no es de extrañar, el poder de sus quilates no se puede equiparar con el de ningún otro accesorio. Tiffany & Co nos lo demuestra en los Oscars y la elegancia de Chopard, patrocinador oficial del festival de Cannes durante décadas, se traslada a Marion Cotillard o Jennifer Lawrence, entre otras, cuando posan con sus piezas.
Todas las miradas, y focos, se posan en Brangelina cuando ponen un pie en la Alfombra Roja, pero el mismo efecto produce la pareja Marion Cotillard y Guillaume Canet al llegar juntos a Cannes.
El selfie de Ellen Degeneres rodeada de celebrities ya forma parte de la historia de los Oscars. En el archivo de Cannes no encontraremos ninguno igual debido a que se han prohibido, por lo que ‘el selfie del año’ no saldrá de Cannes.
Ya es de sobra conocida la gran ausencia de Leonardo Dicaprio en los Oscars, pese a trabajar con los grandes y hacer interpretaciones brillantes. Pero esta mala suerte también ha llegado a Cannes, donde nunca ha sido nominado y tuvo que pagar para acudir al estreno del Gran Gatsby.
Woody Allen está más que acostumbrado a ir a Cannes, y ostenta el récord de nominaciones en los Oscars por haber sido nominado 24 veces; 16 por mejor guión original. Almodóvar también ha sido reconocido en los Oscars por su trabajo y fue galardonado en Cannes como mejor director por ‘Todo sobre mi madre’ y ‘Volver’ donde todo su reparto femenino también fue premiado.
No podemos hablar de los Oscars y pasar por alto a Audrey Hepburn, siempre impecable, elegante y con un estilo muy chic que traspasó la pequeña pantalla. Audrey Tautou sería lo que ella en el cine francés.
Ambas eran consideradas los íconos sexuales de la época. Marilyn protagonizó varias portadas de la revista Playboy y apareció en el primer número de la misma en 1953 y fue imagen de la 65 edición del Festival. Mientras tanto Brigitte popularizó el bikini a través de sus posados en la costa francesa durante el festival y la película en la que participó ‘La Verdad’ (1960) recibió una nominación a los Oscars, motivo por el que viajó a Hollywood.
¿Con cuál de los dos festivales te quedarías?