Barcelona da la bienvenida a la cultura brasileña

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El próximo 4 de septiembre vuelve a Barcelona el Festival Día de Brasil con grandes nombres de la escena musical brasileña, una extensa oferta gastronómica y una completa programación de actividades y eventos alrededor de la cultura de Brasil.

El festival, que se ha consolidado en pocos años como uno de los eventos más importantes de cultura brasileña de nuestro país, atrajo el año pasado al Parc del Fórum a más de 15.000 personas en un sólo día.
dia-de-brasil_lenine_foto-de-florapimentel
Este año viene cargado de novedades y con grandes nombres de la escena musical de Brasil como es el cantautor y productor Oswaldo Lenine Macedo Pimentel, más conocido como Lenine, uno de los nombres de mayor referencia en la MPB actualmente, con treinta años de carrera y diez discos a sus espaldas. Lenine, que también ha compuesto grandes canciones para otros grandes artistas brasileños, será el cabeza de cartel de este año. Una edición que apuesta por artistas consagrados de la escena brasileña como Roberto Mendes (que actuará muy bien acompañado por el reconocido músico y director musical Munir Hossn); y también por referentes más actuales como Verônica Ferriani, una de las principales voces femeninas de Brasil.

También se subirá al escenario del Fórum el grupo Caníbal Football Club con mucho soul, funk y samba. El grupo está constituido por Angelo Maestri, Ed Moreira, Charly Hinojosa y Érico Moreira, (director musical de la cantante catalana Sara Pi).

Otro protagonista será Chambinho do Acordeón, cantante, acordeonista y ahora también muy conocido por su faceta como actor, ya que ha protagonizado la película Rei do Baião, Luiz Gonzaga dedicada a uno de los artistas más conocidos de Brasil y un referente del forró, uno de los estilos de baile y música más arraigados del país.

 

Nits de Brasil

nits-de-brasil_leo-mendes1

 

Una de las novedades de este año será una completa programación de conciertos la semana previa del festival. Bajo el nombre Nits de Brasil el festival programará conciertos de artistas brasileños afincados en Barcelona. El primer concierto será el martes 30 de agosto en el Guzzo Bar con una jam session que contará con ls participación especial de Leo Mendes. El miércoles 31 será el turno del rapero Jonas Santana en El Foro. El jueves 1 de agosto actuarán Jurandir Santana y Silvia Orrico Quartet, con participación de Ed Moreira y Charly Hinojosa, en el Ocaña. Y para cerrar la programación del Nits, Nega Lucas Trio hará un concierto en el Casa Gracia el viernes 2 de agosto. Todos estos conciertos serán gratuitos y como dice su programadora Amaranta Mirabell Fornari, “será una manera de potenciar y engrandecer el evento, reconociendo talentos brasileños que realizan su carrera en Barcelona”.

Batucada, capoeira y zona infantil

El festival vuelve a programar actividades que son un éxito año tras año como la Batucada, representada este año por la Escola Samba Unidos Barcelona que toca al estilo de las grandes escuelas de samba de Rio de Janeiro, y la ya tradicional roda de capoeira, coordinada por el grupo Cordão de Ouro.
dia-de-brasil_ambiente-2015
También habrá un espacio infantil con diferentes actividades para niños programadas por la Associação de Pais Brasileirinhos (Asociación de padres de niños brasileños). De 12h a 18h habrá talleres, conciertos, pinturas de rostro y juegos tradicionales para los más pequeños.

 

Muestra de Cine Día de Brasil

El festival también se extiende una semana después del evento con la Muestra de Cine Día de Brasil, que tendrá lugar del 8 al 11 de septiembre en los Cinemes Girona de Barcelona. La muestra acerca este año seis películas (cuatro de ficción y dos documentales) que muestran un Brasil cotidiano, que crece en creatividad en medio de intensas crisis sociales.
mostra-cine-brasil_boi-neon
La muestra abrirá con la proyección de la premiada película Boi Neon, del cineasta Gabriel Mascaro, un filme que se pre estrenará en Barcelona dentro del marco de la muestra.

Podrá verse también el documental Ressurgentes, un espejo de la actual realidad social de Brasil. Una película que focaliza en los movimientos sociales autónomos de Brasilia, constituidos especialmente por jóvenes, entre los años 2005 y 2013. Tendremos la suerte de contar con la presencia de Dácia Ibiapana, su directora, durante los días de la muestra. El otro documental, Orestes, un filme producido en São Paulo por Rodrigo Siqueira, explora los múltiples efectos que tienen la justicia o la falta de ella en la sociedad.

También se podrá ver en la muestra el filme Campo Grande, de Sandra Kogut, película premiada en varios festivales, como el de La Habana y Málaga. Las películas Para Minha Amada Morta (Para Mi Amada Muerta), dirigida por Alv Muritiba y Mate-me por favor, primer largometraje de Anita Rocha, completan la programación de la muestra.

 

La mejor gastronomía de Brasil en Barcelona

RioDOC008Rio D.O.C.  – Denominación de Origen Carioca, antes conocido como Rio Centro Culinario, es una propuesta innovadora que surge con el objetivo de difundir la cultura gastronómica en Barcelona a través de un espacio único que unifica diferentes actividades y sirve como punto de encuentro entre profesionales y aficionados por el arte de la gastronomía. En su café-bar se pueden encontrar los mejores dulces y salados tradicionales de la cocina brasileña a través de ingredientes exóticos de los trópicos como los daditos de tapioca y tortilla de yuca. Todos los viernes por la noche hacen la noche de pinchos brasileños con pinchos desde 1€ y los domingos hacen un menú especial con la feijoada, el plato más típico de la cocina brasileña.

 

En su carta encontramos los picoteos más típicos de Brasil, como por ejemplo la Coxina de gallina (Típica croqueta brasileña rellena de pollo), pan que queso, Kibe, daditos de tapioca con salsa de chicli dulce y el brigadeiro (trufa brasileña hecha con leche condensada y chocolate).

 

Además también tienen las tapiocas, una especia de crepe brasileña hecha con harina de yuca apto para celíacos. En Brasil es muy popular y se puede combinar con rellenos dulces y salados. En Rio D.O.C.  encontramos más de 15 sabores, entre ellos de salmón ahumado con queso de crema y rúcula; guacamole con queso; carne salada con queso coalho, brigadeiro, coco con dulce de leche y plátano con nutella. Para los deportistas y los healthyfood lovers también tienen el açai na tigela totalmente artesano.



www.riodoc.com

C\ Sardenya, 56 – Barcelona

 


IkibanaSarria003En el Paral·lel, Sarrià y el Born encontramos los restaurantes Ikibana, una fusión de la saludable cocina japonesa y el toque de picardía de la cocina de Brasil. Sus sashimis variados, tempuras inigualables en presentación y ligereza, makis sorprendentes por sus toques tropicales, sobas originales y gunkans rompedores en texturas y provocaciones picantes y su carne de wagyu hacen que Ikibana ofrezca una experiencia inigualable. Una experiencia que puede acabar en alguno de sus muchos postres.

Entre sus platos estrella encontramos el Hokkai, un maki tempurizado con tartar de salmón, crema de queso y salsa tare; el Bogavante Uramaki relleno de bogavante, pepino y mayonesa y envuelto en aguacate o la Picanha de Wagyu con salsa criolla, puré de patata y tierra de especias.

Comer en Ikibana se convierte en toda una experiencia y cada detalle está pensado para estimular los sentidos: colores, texturas, obras de arte mural, paredes con mosaicos de cristal, imágenes y vídeos, y una cuidada selección musical proporcionan un sinfín de sensaciones memorables.

El diseño de los restaurantes está basado en las singularidades compartidas de las dos culturas. En el restaurante convergen tres elementos principales: madera, vegetal y flor, buscando crear un paisaje artificial en constante movimiento compuesto por materiales naturales y nobles. Su diseño se muestra como un paisaje sinuoso compuesto por diferentes islas: Por un lado las barras y cocinas se distribuyen en diferentes puntos del local, creando nodos de intensidad repartidos por todo el espacio. Y alrededor de estas islas un espacio fluido recorre el local generando infinidad de puntos de vista y activando el local por el recorrido incansable de los camareros mostrando sus platos. Un diseño que le han valido diferentes premios internacionales.

www.ikibana.com

Ikibana Paral·lel: Avinguda Paral·lel 148

Ikibana Sarrià: Doctor Fleming 11

Passeig Picasso 32

 


Fitbar7FitBar es un bar pensado para aquellas personas que buscan una opción de comida rápida y saludable. Zumos, helados y comida ligera para aquellos que quieran disfrutar de comida sana cerquita del mar de la barceloneta. En su carta podemos encontrar sabores brasileños en sus propuestas como el açai, batidos de frutas, bowl de açai – na tigella (fruta exótica de Brasil rica en antioxidantes, mezclado con bananas y cereales) y tapioca do Brasil. También apuestan por la comida vegana y ofrecen batidos de helado con base de plátano, tartas y helados veganos artesanales a base de leche de coco, leche de arroz, fruta fresca y endulzado con melaza de coco.

C\ Sant Miquel 41 – Barcelona

Telefono 640 52 93 76

Facebook / Instagram

Coolture Magazine

Coolture Magazine

Ultimas noticias

Lo más leído
Café de especialidad | Di adiós al café comercial
Las nuevas tribus urbanas dentro de los millennials
Martini Fiero | El nuevo aperitivo fresco y moderno
10 cocinas modernas que te inspirarán
5 rutas para disfrutar del Camino de Santiago
Cinesa estrena sus salas LUXE en Barcelona
Viviendas km0 | Vicente Guallart construirá primeras viviendas post-covid
Grandes Mujeres Artistas | El libro más completo e ilustrado de mujeres artistas
Delirium Sundays abre la temporada de festivales electrónicos en la Costa Brava
“The World of Banksy” | La primera gran muestra en Barcelona
¡NO TE PIERDAS NADA!

Apúntate a nuestra newsletter

Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies