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El Casal Lambda ha dado a conocer la programación y la imagen de la 24ª edición del Fire!!, la Muestra Internacional de Cine Gay y Lésbico que tendrá lugar del 6 al 16 de junio en el Instituto Francés.

Un año más el diseñador Gregorio Soria ha sido el encargado de realizar la imagen de la edición más reivindicativa de la Mostra FIRE!!. La programación bajo el lema “Ni un paso atrás” rinde homenaje a los combatientes de las primeras horas: Riot retrata magníficamente el primer movimiento australiano; An Army of Lovers da voz a los cineastas suecos gays y lesbianas que por primera vez se atrevieron a reflejar (y con humor) sus vidas en la pantalla; lo mismo propone Dyke, Camera, Action! con las cineastas estadounidenses.

De la programación del FIRE!! 2019 destacamos también Darkroom, la nueva película del director de culto alemán Rosa von Praunheim que vendrá a presentarla a la Muestra; Un Rubio, nuevo film de Marco Berger, maestro de la tensión sensual erótica entre hombres; Knife+Heart de Yann Gonzálezque cuenta con la actuación de Vanessa Paraíso y banda sonora compuesta por el hermano del director y líder del grupo de música electrónica M83; la película con gran voltaje erótico Sauvage de Camille Vidal-Naquet, e interpretada por Felix Maritoud, que obtuvo un gran éxito de crítica y público en el pasado Festival de Cannes.

Desde la Mostra FIRE!!, un año más, se afirman en que su lucha debe ser a través del cine; de la educación y de la cultura.

La 24ª edición de la Muestra FIRE!! cuenta con una selección de 54 títulos, entre largometrajes – la mayoría de ellos estreno en nuestro país – documentales y cortos de países como como Francia, Estados Unidos, Austria, Colombia, Perú, Brasil, Noruega, Vietnam o Australia, entre muchos otros .. Las piezas se centran, como siempre, en temas como el amorla lucha, los derechos y la transexualidad.

SECCIÓN OFICIAL: LARGOMETRAJES

Air (Luft) de Anatol Schuster (Alemania, 2018) es una historia de amor, de vulnerabilidad y fortaleza entre dos jóvenes que parecen tener poco en común y que descubren la una en la otra el refugio y la protección contra la insoportable levedad de la vida.

Cubby de Mark Blane y Ben Mankoff (Estados Unidos, 2019) es hilarante, delicado y lleno de pequeños experimentos queer, es un gran ejemplo del cine independiente americano más encantador.

Darkroom (Tödliche Tropfen) de Rosa von Praunheim (Alemania, 2019), más allá de los deliciosos toques kitsch a que el director de culto alemán nos tiene acostumbrados, es una película que sorprende por su sutileza y su profundidad.

Enigma de Ignacio Juricic Merillán (Chile, 2018) narra la historia de Nancy, una peluquera de barrio, que recibe una oferta para participar en un programa televisivo de misterios sin resolver que contará la historia de su hija, una joven lesbiana asesinada después de una brutal paliza que, pasados ​​diez años de su muerte, aún no tiene culpables.

Euforia de Valeria Golino (Italia, 2018) narra la historia de dos hermanos con personalidades aparentemente opuestas que una difícil situación los aproximará, obligándolos a conocer y descubrir el vínculo que los une, en un vórtice de fragilidad y ternura, miedo y euforia.

Kanarie de Christiaan Olwagen (Sudáfrica, 2018) cuenta la historia en pleno apartheid de un chico de 18 años, Johan Niemand, que es llamado por el ejército después de cumplir la mayoría de edad en 1985. Es una historia de amor. Una película sobre cómo encontrarse a uno mismo en un mundo de opresión y uniformidad.

Knife + Heart de Yann González (Francia, 2018) es una película de misterios que va cobrando tintes de novela policíaca, una odisea de terror queer, perversa como ninguna otra, concebida por la mente deliciosamente retorcida de este visionario cineasta.

L’Animale de Katharina Mückstein (Austria, 2018) es una maravillosa historia de alto voltaje sobre el fin de la adolescencia sin rodeos ni contemplaciones en un contexto hostil. Una película sincera y veraz sobre las fuerzas contradictorias que guían nuestras vidas: el deseo, la pasión y la razón.

Retablo de Álvaro Delgado Aparicio (Perú, Noruega y Dinamarca, 2017) es una historia de llegada a la edad adulta que explora magistralmente el peso del patrimonio, los límites del amor y las cargas de las expectativas familiares, así como la complejidad de aceptar a nuestros padres por lo que realmente son. Ha recibido numerosos premios, entre otros la mención especial del jurado y el Premio Teddy de la Berlinale 2018.

Riot de Jeffrey Walker (Australia, 2018) da una luz reveladora sobre el movimiento por los derechos de gays y lesbianas en Australia y nos hace revivir el entusiasmo de estas personas que, a pesar de sus enormes dificultades cotidianas, lograron celebrar la diversidad en un momento clave para la historia de la comunidad LGBTQ.

Sauvage de Camille Vidal-Naquet (Francia, 2018) es el retrato de una masculinidad cautivadora y libre con momentos fugaces de ingenio, felicidad e incluso ternura, en medio de una muy áspera severidad. El cuerpo como último reducto de la libertad individual. 

Segunda estrella a la derecha de Ruth Cadieli (Colombia, 2019) subraya la doble moral, la frustración y los convencionalismos sociales hablando de lo cotidiano y con una producción tan cercana y creíble que la sitúa como una nueva Woody Allen de América del sur.

Tinta Bruta de Filipe Matzembacher, Marcio Reolon (Brasil, 2018) sumerge al espectador en la turbulenta doble vida de Pedro, joven gay incómodo y desconcertante de día y actor de cámara web sexualmente provocativo de noche. Sólo en la oscuridad de su habitación, bailando cubierto de pintura fluorescente mientras miles de extraños lo ven gracias a una cámara web, el Neonboy se siente a salvo.

Un Rubio de Marco Berger (Argentina, 2018) es una película directa, apasionada, segura y sincera: un drama sexy, consumido a fuego lento, que rinde un potente homenaje al magnetismo de la mirada masculina homosexual.

Song Lang de Leon Le (Vietnam, 2018), es un trabajo muy maduro y una muestra de la experiencia personal del director con la actuación teatral y la sensibilidad visual, que practicó durante años como fotógrafo profesional.

Zen sul ghiaccio Sottile [Zen sobre el hielo delgado] de Margherita Ferri (Italia, 2018) ¿Cómo no perder el equilibrio en la vida sin renunciar a la personalidad propia? He aquí la pregunta de esta atractiva e importante película, que explora la identidad de género y las vías para encontrarse uno mismo.

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