El próximo miércoles día 11 de enero Ada Parellada organiza la tercera edición del Gastrorecup en el restaurante Semproniana. Esta comida es una reivindicación contra el desaprovechamiento de alimentos que están en perfecto estado de consumo, pero que son rechazados del circuito comercial por temas estéticos, tanto por la forma, como por el color o el aspecto.
Raúl Mellado – Barcelona Ciutat de Gastronomia
La restauradora ya hace tiempo que denuncia esta problemática para conseguir sensibilizar a la población e intentar revisar los procesos en el mercado y la cocina. Con el Gastrorecup se quiere demostrar que se puede hacer un menú gastronómico de alta calidad con alimentos reaprovechados.
El menú del Gastrorecup se realizará a base de productos que Ada Parellada ha recuperado tanto del campo -provistos por la empresa social ESPIGOLADORS-, como de los comercios del barrio, y que iban a ser desechados a pesar de ser perfectamente aptos para el consumo. Un menú con productos de proximidad y de calidad que quiere demostrar y reivindicar la cocina sostenible.
Según la AMB, un tercio de los alimentos producidos en el mundo se pierden o se descartan. Concretamente en Cataluña se tiran 35 kg/habitante al año, el 58% desde los hogares. Si siguiendo algunos consejos y métodos de sostenibilidad alimentaria evitáramos este despilfarro, ahorraríamos 841 millones de euros, tendríamos suficiente comida para alimentar medio millón de personas y generaríamos 262.741 toneladas menos de residuos.