Descripción

Desde hace 30 años, Barcelona Activa impulsa la actividad económica en la ciudad y, en este tiempo, se ha convertido en un factor clave, en el ámbito municipal, para el fomento de políticas de ocupación y promoción empresarial.

 

Desde que abrió sus puertas han pasado por Barcelona Activo más de 600.000 personas que, mayoritariamente, se acercan en momentos clave de su vida laboral. Ya sea para poner en marcha un negocio; porque necesitan asesoramiento estratégico para el crecimiento de su empresa, o bien para buscar trabajo o mejorar sus competencias profesionales.

 

Desde Barcelona Activa se trabaja con la voluntad de adelantarse a los nuevos tiempos y diseñar una oferta que permita preparar a los profesionales en activo para hacer frente a los retos que suponen los cambios en la sociedad y que impactan, de forma directa, en el entorno laboral y al mundo de la empresa.

 

_AUS3124

 

Barcelona Activa cumple 30 años, haciendo un balance, ¿cómo valoráis vuestro recorrido dentro del tejido empresarial de la ciudad?
De forma muy positiva, sin lugar a dudas. En estos 30 años una de las virtudes más destacadas de Barcelona Activa es que ha sabido adaptarse a la realidad económica y social de la ciudad. Han sido 30 años en los cuales ha habido crisis, crecimiento y cambios en la estructura demográfica de la ciudad. Ha habido un cambio en el ecosistema emprendedor y empresarial de la ciudad y creo que desde Barcelona Activa siempre se ha hecho un esfuerzo pro-activo para adelantarse a estos cambios.

 

Un ejemplo, Barcelona Activa nace como una incubadora de empresas, la primera de España, y 30 años después esta incubadora sigue existiendo pero es sólo una parte de nuestra cartera de servicios y programas. En estos 30 años hemos diversificado la oferta y nos hemos adaptado a aquello que la ciudad nos pedía. Por ejemplo, hace años creamos un departamento de políticas de ocupación que no existía cuando empezamos. En un momento determinado, hacía falta dar una respuesta al aumento del paro en la ciudad y se creó desde Barcelona Activa un departamento que, a día de hoy, es el más grande en cuanto a personas y recursos. Este departamento, Barcelona Treball, nace para diseñar y ejecutar programas y servicios para que las personas tengan más formación y encuentren trabajo.

 

_AUS2984

 

Desde hace dos años y medio hemos vuelto a hacer una metamorfosis, vimos que la ciudad había crecido a pesar de la crisis pero vimos que este crecimiento generaba desigualdad. El modelo de servicios centralizados de Barcelona Activa tenía que expandirse por la ciudad, teníamos que encontrar la fórmula de llegar a aquellos barrios de la ciudad que menos se estaban beneficiando de este crecimiento. Hemos iniciado un camino muy importante de territorialización de Barcelona Activa, siguen existiendo grandes equipamientos centrales pero al mismo tiempo, Barcelona Activa dialoga más con la ciudad a través de los planes de desarrollos económicos de distrito. Detectamos las necesidades de los distritos, especialmente los más vulnerables, e intentamos adaptar nuestra oferta de programas y servicios a aquellas necesidades que han aflorado del diálogo con el territorio. Nuestra intervención en el territorio, nuestro concepto de desarrollo económico de proximidad prevé esta obertura de Barcelona Activa para llegar a los territorios e intentar equilibrar aquellas diferencias y desigualdades que no nos gustan.

 

Uno de los objetivos de Barcelona Activa es luchar contra estas desigualdades mediante políticas de ocupación, políticas de promoción económica y políticas de apoyo a las empresas. Esta es la esencia del servicio público.

 

Hablando con diferentes startups, cuando quieren empezar un nuevo proyecto, ya sea por una necesidad personal o una visión de negocio, muchas veces no saben por dónde empezar. ¿Cuándo llegan a Barcelona Activa cuáles son las principales demandas que os hacen?
Primero de todo analizamos el perfil de estas personas, hay un sector de personas que tienen muchos conocimientos, una trayectoria profesional muy potente y que en un momento determinado de su vida profesional deciden dar el salto a montar una empresa. Estas personas tienen unas necesidades muy específicas, normalmente no se trata de competencias técnicas, sino que hace falta cambiar de mentalidad: de manager a emprendedor.

 

00086[2]

 

También hoy otro colectivo que es muy importante, se trata de personas que llegan al emprendimiento por una necesidad más cotidiana, quizás han perdido su trabajo, nunca se habían planteado montar una empresa… estas personas sí que requieren un itinerario más intensivo para adquirir aquellas competencias necesarias para poder realmente conceptualizar una empresa: un modelo de negocio, una planificación de ingresos y gastos. Son conocimientos que no ejercían en su trabajo anterior pero que serán esenciales para que la empresa sea sostenible, porque lo que queremos es que los proyectos que salgan de Barcelona Activa tengan garantías de éxito.

 

Antes decías que Barcelona Activa nació como una incubadora de empresas, ¿que encuentran las startups cuando entran?
Los servicios y programas de Barcelona Activa empiezan con una primera fase donde vienen personas, con características y proyectos de sectores diferentes. Hay esta primera fase donde trabajamos sus competencias, sus actitudes y sus habilidades con un asesoramiento personalizado, formación grupal, seguimiento y acompañamiento individualizado, en función de las necesidades. Incluso a veces tenemos programas concentramos los recursos de Barcelona Activa para que la persona en 2-3 meses lo haga todo y tenga al final su business plan, su modelo de negocio, etc. Una vez la persona crea su empresa, puede alojarse en las incubadoras de Barcelona Activa.

 

Centro-de-Emprendedores-BCNactiva_025

 

Actualmente tenemos cuatro incubadoras para alojar 280 empresas cada año. La incubadora es un espacio físico pero lo más importante no es el metro cuadrado, lo más importante es el ecosistema que encuentran en Barcelona Activa. Es decir, muchas personas emprendedoras que están en la misma etapa de pensamiento y de ilusión, esto genera relaciones, alianzas, amistades e intercambio de ideas. También encuentran una cartera de servicios que presta nuestro personal técnico o colaboradores externos, es un asesoramiento permanente que pueden acceder las personas alojadas en nuestras incubadoras. También hay eventos, cursos y workshops para informar a nuestro ecosistema.

 

Muchas startups coinciden en que Barcelona es una ciudad muy buena para emprender, pero que se encuentran con la dificultad de acceder a la financiación, especialmente a la local. El inversor de aquí tiene miedo al riesgo o prefieren invertir en sectores donde la rentabilidad sea inmediata. ¿Desde Barcelona Activa cómo trabajáis para que estas statups puedan acceder a inversores locales?
Uno de los servicios más solicitados es el de financiación, un servicio que trabajamos específicamente desde la Oficina de Atención a las Empresas, en el edificio Media-TIC. Allí tenemos un equipo especializado que asesora a las personas emprendedoras para definir el tipo de financiación al que pueden acceder: préstamos bancarios, capital privado y recursos propios. Nuestro equipo ayuda a hacer una primera aproximación valorando qué elementos tienen, a favor y en contra, las diferentes soluciones. Después tenemos pasarelas para conectar las personas emprendedoras con la comunidad inversora local. Es verdad que la cantidad de inversores locales no es tan grande como en otras ciudades, pero en los últimos años ha crecido muchísimo. Incluso inversores extranjeros se han instalado a Barcelona para ejercer su actividad.

 

_mg_4143selecc2selecc2

 

Y una vez la startup se ha convertido en empresa, ¿qué servicios encuentran en Barcelona Activa para aquellas que quieren crecer o bien necesitan una actualización de modelo de negocio?
Cuando la empresa es una PYME tenemos una oferta complementaria que la prestamos desde la OAE y allí ofrecemos ocho servicios principales que más demandan las empresas. Tenemos servicio para ayudar a contratar personas, hay muchas empresas que no tienen departamento de recursos humanos y pueden venir a Barcelona Activa para que analicen la vacante que la empresa propone. Los ayudamos a definir el perfil del trabajo y buscamos el talento, los potenciales candidatos que cumplen su perfil y los presentamos a la empresa. Otros servicios interesantes son el de financiación y el servicio de asesoramiento para la competitividad: este servicio está destinado a empresas que están en fase de crecimiento, que no saben si internacionalizarse o no, si fusionarse con otra empresa… aquí tenemos también un equipo interno con el apoyo de expertos externos para analizar cada caso y ofrecer soluciones y recomendaciones.

 

Barcelona se está posicionando como un hub internacional de startups, actualmente hay más de 1000 en la ciudad. ¿Qué tiene Barcelona para que sea tan atrayente?
La respuesta es compleja, pero intentándola simplificar hay varios factores: Barcelona es una ciudad geográficamente bien situada y bien conectada, tenemos infraestructuras de primer nivel como un aeropuerto internacional y un puerto pionero respeto a otros puertos del mundo. Unas universidades muy buenas y unas escuelas de negocio con capacidad de generar talento.

 

Tenemos una marca que es la suma de todo esto y donde se ha trabajado la imagen de una ciudad abierta, creativa, acogedora y singular que han quedado en el imaginario colectivo y Barcelona se ha convertido en un destino favorito de talento y personas emprendedoras.

 

También hay que tener en cuenta la sensibilidad que hemos tenido desde la administración pública para la creación de este ecosistema, no sólo nosotros, pero apostar por una incubadora hace treinta años quiere decir que Barcelona ha tenido una visión de futuro. Un 25% de las solicitudes de Barcelona Active vienen de personas del extranjero y cuando vienen y ven una ciudad preparada y con voluntad de ofrecer respuestas y soluciones, genera un gran poder de magnetismo. También hay muchas iniciativas privadas que han ofrecido sus activos al servicio, para Barcelona tenga este ecosistema y consiga grandes objetivos estratégicos de ciudad.

 

_dsc0612

 

Dentro de este ecosistema, ¿cómo ha influido el MWC?
El MWC es uno de los elementos que hace que Barcelona sea atractiva, notoria y conocida. El hecho de tener Fira Barcelona con capacidad para organizar un MWC y de inventarse y gestionar el Smart City Expo World Congress es también una pieza clave para generar impactos positivos y hacer que este imán sea más potente. Sabemos que el MWC es un escaparate magnífico, y este año lo será aún más. Nosotros apostamos desde el minuto cero por el Smart City Expo pero hay que reconocer que ha sido un gran trabajo por parte de Fira Barcelona el de conceptualizar y realizar este congreso, que el año pasado atrajo a más de 20.000 especializados y aproximadamente 700 ciudades. Ciudades que vinieron aquí, que disfrutaron de una experiencia singular, vieron lo que está haciendo Barcelona para fomentar las tecnologías, la smart city, el modelo de ciudad inteligente y de inclusión digital. Esto también genera un flujo muy positivo, Mobile y Smart City son clave para posicionarnos y mantenerlo.

 

Las nuevas empresas e Internet, están cambiando la forma en que trabajamos: el modelo antiguo de oficina y que el trabajador esté ocho horas en su puesto de trabajo ya no parecen tan necesarias. ¿Hacía donde evolucionará la forma de trabajar?
La transformación digital es afecta a todos los sectores económicos. En Barcelona vemos un e-commerce muy potente por parte de empresas que han sabido afrontar este reto. La smart city es el proceso de transformación digital para que se genere mejor calidad de vida para las personas y esto genera muchas opciones de negocio para las startups. El vector digital, o bien aplicado al negocio propio en la empresa o en la ciudad, es un elemento que determinará un cambio importante en todo el tejido empresarial y productivo de la ciudad.

 

57631

 

Y para finalizar, ¿qué líneas estratégicas de futuro tenéis en Barcelona Activa?
En esta voluntad de anticiparnos y adaptarnos a los cambios, hemos identificado ejes estratégicos. El primero es la territorialización de los servicios para un desarrollo económico de proximidad, esto es clave para mantener un ecosistema de ciudad que sea compacto y no haya desigualdad. Un vector inclusivo, Barcelona Activa siempre ha sido inclusiva, somos un servicio público donde todo el mundo nos puede utilizar. En el caso del emprendimiento, tenemos un modelo que ha ganado un premio de la UE por el modelo de emprendimiento inclusivo. Esto quiere decir que la puerta de entrada a Barcelona Activa es muy grande y nuestro reto es saber dar una respuesta adaptada y adecuada a las necesidades de cada perfil.

 

Cuando hablamos de inclusividad también lo hacemos con perspectiva de género, sabemos que la mujer está infrarrepresentada y en Barcelona Activa tenemos un proyecto singular. El proyecto nació cuando empezó Barcelona Activa, la Escola de Dones Emprenedores, que ahora se llama Escola de Dones Professionals, Directives i Emprenedores, y es un proyecto para que las mujeres tengan un espacio de aprendizaje y proyección profesional, que les ayude a ser más profesionales, acceder a puestos directivos y ser buenas emprendedoras.

 

Finalmente, la economía digital es una prioridad, hemos detectado algunos sectores estratégicos que marcarán el futuro de la ciudad. Es un sector muy amplio y transversal que para nosotros representa una apuesta estratégica importantísima. Para ello hemos abierto una incubadora en el Media-TIC de proyectos de base tecnológica. Es una prueba de esta voluntad que tenemos de reforzar este sistema de generar más piezas para que este ecosistema se arraigue a la ciudad.

Imagen de perfil

Aleix Aguilera

Actualmente director de Coolture Magazine y activista LGTB. Cuando sea mayor quiero ser rockstar, ilustrador, poeta y Alcalde de Barcelona.

Artículos relacionados

Marta Membrives – Abadal

L’Alternativa 2019 recordará el Muro de Berlín 30 años después de su caída

SWAB 2019 Barcelona deviene una feria 100% sostenible

Paco Pérez reinventa el restaurante L’Eggs en Barcelona

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies