Descripción

El festival OFFF se celebra los días 25, 26 y 27 de abril en diferentes espacios del Museu del Disseny de Barcelona y reunirá durante tres días grandes nombres y reconocidos estudios de todo el mundo vinculados al ámbito de la creatividad, el diseño, la música, el arte, el espectáculo y la cultura digital.

Este año el festival estrena su nueva identidad, creada por el estudio barcelonés CROWD studio, fruto de la necesidad del certamen de estar en constante evolución y crecimiento. El estudio tendrá también su espacio durante los días del OFFF para explicar todo este proceso de cambio y renovación de la identidad del festival.

La campaña visual del festival cada edición se encarga a un estudio de diseño y este año la ha creado Bienal, estudio creativo a quien gusta hacer trabajos disruptivos, elocuentes y apasionados. Con sede en Yucatán (México) la campaña del OFFF 2019 la han propuesto bajo el lema There is an OFFFTERLIFE waiting, donde han querido crear una conexión más profunda con la experiencia del OFFF mientras se visualiza la batalla entre la tecnología y la conexión humana. ¿Qué te espera en el OFFFTERLIFE?

Durante su trayectoria el objetivo de OFFF no solo ha sido inspirar a sus asistentes a través de su evento, sino también de un recuerdo que materializan a través de un libro. Se trata de una publicación exclusiva con contribuciones de cientos de talentos que se entrega a los 4.000 asistentes del festival. Este año, Bienal presentará el lanzamiento oficial del libro OFFF con el nombre de Totem, un libro de edición limitada que se revela sólo en el festival.

MÁS DE 100 ARTISTAS Y CREADORES

Este año el festival ofrecerá 60 conferencias y traerá a más de 100 artistas y creadores de todo el mundo. Entre los invitados destacados de esta edición encontramos a Nomada Studio y el ilustrador Conrad Roset, que nos presentarán Gris, que ha sido ganador de un Premio Annie a mejor animación para un personaje de videojuego y está nominado a las categorías de mejor videojuego de un estudio debutante, mejor dirección artística y mejor banda sonora en los Bafta Games Awards 2019 que se celebrarán el próximo 4 de abril; Abby Beck, top senior product manager de Google que nos hablará sobre AMP (páginas móviles aceleradas); Munish Dabas y Mindy DelliCarpini, ingenieros de UX (User experience) que nos presentarán User Experience Engineering (UXE) ,una experiencia de trabajo relativamente incipiente en nuestra industria pero que es fundamental para el ciclo de vida del diseño del producto; y James Vitore, reconocido artista y diseñador que nos hablará de su último libro Feck perfuction, donde reta e inspira al lector a buscar más, esforzarse más y a crear un mejor futuro, entre muchos otros.

Esta edición el festival se inaugura con el film The Mill dirigido por Ilya Abulkhanov, que regresa a OFFF 10 años después de su última charla y presentación de los grandes títulos de créditos que hizo con Prologue en 2009. Ilya forma parte del reconocido estudio Mill+ que trabaja la creación de contenido visual y efectos especiales, conocidos por sus trabajos de efectos visuales de títulos de crédito como la tercera temporada de la serie televisiva True detective, Iron man o XMen. Reconocido por su trabajo en Destiny, el videojuego de Rihanna; el viral de Apple “Meet iPhone X” y el diseño de los créditos para Jay-Z “The story of O. J.”.

La clausura será el sábado 27 de abril con Main titles (títulos de crédito) que este año estará dirigida por Chris Bjerre y será la pieza audiovisual que pondrá punto y final al certamen. Bjerre es diseñador de motion danés afincado en San Francisco y con una dilatada experiencia en películas, vídeos musicales, diseño experiencial, cinemáticas de videojuegos y mapas de proyección. Algunos de sus trabajos más recientes y destacados son la colaboración con Ash Thorp en el film Ghost in the Shell, el famoso video de motion VOID, el logotipo introductorio para la antología de cortometrajes de Blade Runner: lost memories y los style frames para el programa SYFY NIGHTFLYERS de George R. R. Martin.

Hace dos años el OFFF decidió unir fuerzas con el festival Blanc, otro reconocido evento del mundo del diseño en nuestro país, para expresar que son una comunidad con la misma intención: inspirar y crear. Será la tercera vez que se celebra Blanc x OFFF en el marco del festival y nos traerá lo mejor del talento artístico nacionalJellygummiesJosep Prat SorollaMagoz, Mariano PascualOnionlabSix N. FiveSynchrodogs y Tsto.

El festival también nutre la agenda del público con toda una serie de actividades paralelas como los SCREENINGS donde se estrenará por primera vez en Barcelona Rams, el documental de Gary Hustwit (director de conocidos documentales como Helvetica, Objectified o Ubarnized) sobre el legendario diseñador Dieter Rams y que cuenta con música original de Brian Eno. Un film de diseño pero también es una invitación a reflexionar sobre consumismo, sostenibilidad y cómo la tecnología está cambiando el comportamiento humano. Rams ha dejado una marca indeleble en el campo del diseño del product gracias a su trabajo en Braun y Vitsoe, y su influencia en Apple. ¿Por qué ahora, a los 86 años, se arrepiente de ser diseñador?.

Para los amantes de la tipografía, OFFF también proyectará Endless letterpress de Los Últimos (Buenos Aires), un documental que nos muestra que ante el deterioro de las máquinas y el avance de las nuevas tecnologías, las imprentas están cerrando sus talleres. Al mismo tiempo, un grupo de jóvenes redescubren la mayor innovación técnica en la historia de la palabra escrita: la impresión tipográfica. Pero será difícil que aprendan el comercio, ya que siempre se ha transmitido de maestro a aprendiz, y son extranjeros. El último mecánico gráfico del país será el encargado de enseñarles. ¿Esta antigua técnica resistirá el paso del tiempo?

En SCREENINGS también se podrá ver Red trees dirigida por Marina Willer (diseñadora y socia del estudio Pentagram, conocida por la creación y diseño de la identidad de Tate Museum), la película que reinventó la narrativa del holocausto. Un intento de entender la crisis de hoy día de los refugiados a través de la historia de su propia familia, una de sólo doce familias judías que sobrevivieron a la ocupación nazi de Praga durante la Segunda Guerra Mundial. Red Trees es una historia de aceptación, color y esperanza.

Uno de los patrocinadores principales, Adobe, ofrecerá actividades prácticas para inspirar a los creativos e informarles de las últimas innovaciones en diseño. Rufus Deuchler, Creative Cloud Evangelist, y los artistas y diseñadores Kim Pimmel y Erin Kim tomarán el escenario ROOTS para hablar sobre creatividad y tecnología en la era de la inteligencia artificial, las tendencias y las experiencias inmersivas. En Adobe Experience Lounge, los asistentes podrán elegir entre diseñar un cuaderno personalizado, probar el diseño 3D como nunca lo han experimentado antes o echar un vistazo al futuro del dibujo y la pintura. También habrá talleres gratuitos con los mejores artistas y expertos de Adobe. Adobe brinda a los asistentes del festival la oportunidad de que uno de los ponentes revise su portfolio de Behance durante una sesión de 30 minutos en Adobe Live.

Z by HP llega este año por primera vez a OFFF. Dos de sus embajadores: la directora de arte Nidia Dias y el artista innovador Rik Oostenbroek compartirán el escenario Open Room donde darán una presentación inspiradora de sus procesos creativos y experiencias como diseñadores independientes. También traerán la exposición The Create to Inspire to Create que presenta trabajos de seis artistas y diseñadores de vanguardia en una galería interactiva diseñada para informar e inspirar. La exposición muestra fotografía, ilustración, arte vectorial y diseño gráfico a nivel mundial, así como los productos Z by HP utilizados para crear estos trabajos pioneros.

En esta edición la asociación de OFFF con Dropbox, cuya misión es liberar la energía creativa del mundo mediante el diseño de una forma de trabajo más inteligente, promete muchas sorpresas para los asistentes.

Otra de las novedades este año será la presentación de la popular plataforma de video Vimeo a cargo del galardonado artista interactivo y director de cine Ivan Cash que hablará sobre su trayectoria, su viaje por el cine como artista autodidacta y su proceso creativo.

Wix también se asocia a OFFF con una charla especial Designing for designers por parte de su director de diseño, Lior Pinco que hablará sobre el complejo proceso de desarrollo de un tono, voz y lenguaje de diseño para Wix Playground, el proyecto de diseño más grande de la compañía hecho para creativos por creativos.

Y además el equipo de diseño global de Twitter estará en OFFF y será el anfitrión de una sesión exclusiva de preguntas y respuestas con algunos de los principales diseñadores en el festival.

NUEVOS ARTISTAS CONFIRMADOS:
 

Kickstarter presenta al Thought Leader Hugo Hoppmann (Berlín)

La plataforma de financiación de proyectos creativos Kickstarter presenta al Thought Leader Hugo Hoppman. Diseñador gráfico y director creativo asentado en Berlín, trabaja para una amplia gama de clientes en todo el mundo junto a su propio estudio. Ha hablado en Apple y en la Universidad de Yale y actualmente está trabajando en la publicación de la revista Present, una exploración de las metodologías del trabajo y la vida.


Boldtron (Barcelona)

Después de más de 20 años trabajando como ilustrador y director de arte en España, el Reino Unido, Dinamarca, Francia, Alemania y Japón, se ha asentado en su ciudad natal, Barcelona, y centra su trabajo en CGI/3D y Realidad Virtual. Basándose en la experimentación, la investigación y el desarrollo de nuevas técnicas, a Boldtron le gusta abordar su trabajo desde una perspectiva orgánica, utilizando un proceso creativo manual, casi pictórico, con un resultado final en arte digital

Rik Oostenbroek (Holanda)
A la edad de catorce años, Rik Oostenbroek había desarrollado un fuerte aprecio por la belleza de la abstracción. Cuando se familiarizó con Photoshop, Rik se dio cuenta de que había encontrado algo que le permitía expresarse de verdad. Embajador de Z by HP, ahora trabaja con grandes marcas de todo el mundo. Junto a la directora de arte Nidia Dias hablará de sus historias de vida como diseñador independiente.

David Mikula (Nueva York) 
David Mikula es un artista de medios y cofundador de Friends, una empresa de diseño colaborativo que ayuda a los líderes visionarios a inventar futuros mejores y más justos. Durante los últimos cinco años, David y su equipo han trabajado con algunas de las mejores compañías del mundo para diseñar experiencias extraordinarias y crear marcas conmovedoras que generen un cambio radical y responsable. Además Friends administra una comunidad exclusiva para miembros que brinda nuevos beneficios a los creativos que deseen ampliar los límites de su trabajo.

Nidia Dias (Portugal)
Nidia Dias es una directora de arte y diseñadora de tendencias de Portugal. Su trabajo se centra principalmente en los marcos de estilo y en el desarrollo de miradas para el movimiento. Con experiencia en diseño gráfico, combinada con experiencia en movimiento, crea imágenes atractivas que cuentan historias. Junto al artista innovador Rik Oostenbroek compartirá escenario y hablará de sus historias de vida como diseñador independiente.

Ivan Cash (Nueva York)
Ivan Cash es un galardonado artista interactivo y director de cine que explora la intersección del arte, el diseño, el cine y la tecnología. En esta edición especial, Vimeo será el anfitrión de una charla sobre los antecedentes de Ivan, su viaje a través del cine como artista autodidacta y su proceso creativo.

Joëlle Snaith (Londres)
Joëlle Snaith es una artista y diseñadora audiovisual sudafricana cuyo trabajo se centra en explorar la conexión entre el sonido y la forma. Sus trabajos van desde vídeos musicales y obras de arte digitales hasta representaciones visuales en tiempo real y están construidos con imágenes generadas por computadora impulsadas por audio, que dan como resultado imágenes y formas que están en gran parte esculpidas por el sonido. Joëlle también trabaja como diseñadora de productos, creando experiencias elegantes y útiles mientras explora y comprende cómo los humanos interactúan con la tecnología.

OFFF FUN ZONE y mucho más

 

Cada año, OFFF selecciona una lista de las mejores marcas creativas y únicas para que formen parte de su market oficial. Los asistentes podrán disfrutar comprando productos locales e internacionales, de emprendedores, artistas, inventores y diseñadores que exponen sus creaciones más innovadoras. En esta edición encontrarán una gran variedad de productos: prints y diseño textil en All India PermitMichael HersrudVANGUARDSevkan AriburnuMiscelaneaPeBe MR CUP SHOPBibu, HEY y OMG BCN; prendas de ropa en LĀULaser BarcelonaPacific & Co y Grain Supply Co; artículos de joyería en LAVS y Xtellar; bolsos, gafas y productos de cerámica en Fuga Cargo y REN. La realidad virtual también estará presente con IMASCONO, además de tarjetas con Triggers Card y revistas y cámaras polaroid de la mano de Chandal.

El festival este año amplía su experiencia en su área al aire libre, OFFF FUN ZONE. El espacio exterior para vivir las conferencias en streaming con una gran pantalla al aire libre y disfrutar de las propuestas gastronómicas que ofrecen los mejores food trucks de Barcelona. Los asistentes podrán disfrutar de la cocina californiana de Eureka Street Food, los bocadillos únicos de Caravan Made, los cafés especiales tostados de Nomad Cafe, las delicias más populares de Venezuela de la mano de Ïnta, la esencia de la cocina de la India con Masala 73, las deliciosas pizzas frescas hechas a mano de Una Pizza y de los ingredientes frescos de Sauleda.

Como cierre del festival, la noche del 27 de abril tendrá lugar la fiesta de clausura “The Offfterparty” en la sala The Loft de Razzmatazz. En los platos estará Superpitcher, Joëlle Snaith con PeBe Studio y DJohnston. La entrada es gratuita con la pulsera del festival hasta las 02:30. Más información aquí.

Artículos relacionados

Mercat de Mercats celebra el 10º aniversario

Nace Eat Gaudí, un nuevo mercado gastronómico y cultural

La marca española de bicicletas CAPRI crea “la Bicicleta Eléctrica Invisible”

Norwegian Cruise Line eliminará las botellas de plástica de un solo uso en toda la flota

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies