Aleix Aguilera

Sara Pi: “Es muy mágico publicar algo que es muy tuyo y ver lo bien que reacciona la gente”

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

A Sara Pi lo de la música no le viene de nuevo, su familia está vinculada a la música desde varias generaciones atrás. Su primer disco “Burning” tuvo un gran éxito y ahora sigue girando con “Break The Chains”, su segundo disco. No abandona nunca sus raíces R&B y soul, que se complementan con ingredientes de la música brasileña tradicional.

 

En 2015 publicaste “Break The Chains”, y su acogida demuestra que aún hoy es un disco que tiene recorrido. ¿Cómo valoras la acogida por parte del público?
¡Muy positiva! Ha sido un segundo disco hecho totalmente por nosotros, pero esta vez, de una forma mucho más independiente. Es muy mágico este momento de publicar algo que es muy tuyo y ver lo bien que reacciona. Tener un feedback tan positivo es lo que realmente te alimenta.

 

Tu primer disco “Burning” tuvo tanto éxito que en 2013 ficháis por Sony y lanzáis una reedición llamada “Wake Up”. Con vuestro segundo disco, el éxito se ha visto multiplicado, ¿fue muy dura la presión del segundo disco?
Nosotros estamos convencidos de lo que hemos hecho, principalmente porque era lo que realmente nos apetecía. La reacción del público como no tienes forma de medir estas cosas pues nunca lo sabes, pero sí que por su feedback vemos que ha gustado y sigue gustando.

 

Para ti, ¿qué es más gratificante? ¿El proceso de componer y grabar el disco o presentar en una gira?
Pues no sabría decirte, creo que las dos cosas. El proceso de estudio es mucho más introspectivo de autoanálisis, autocrítica, de dejarlo todo perfecto y es todo muy técnico. La parte de los directos es el momento de dejarte ir y disfrutar de esta energía tan guay que tiene un directo, que pueden pasar muchas cosas y que nada está estipulado. La emoción del directo es muy chula también, ¡no sabría que elegir!

 

PL105922

 

Tu música bebe de muchos estilos diferentes, ¿está planeado o surge de una forma más improvisada?
Yo creo que es porque no miramos en qué podríamos hacer para cambiar o destacar. Simplemente queremos mejorar y ser fieles a nosotros mismo. En este disco ha pasado esto, queríamos arriesgar más con las influencias brasileñas, ya que en el anterior disco las teníamos más reservadas. A nivel de percusión, los instrumentos de músicos brasileños han participado mucho más en este disco. Ha habido cosas muy diferentes respecto al primero, pero es algo que nos sale. Érico es de Brasil y le sale de forma natural, yo soy de soul y black music, así que esta diversidad es innata en nosotros.

 

Soul, funk, reggae, rhythm & blues…. ¿hay algún estilo que te gustaría cantar pero que se te resista?
La música negra, que es un mundo infinito, hay muchos referentes que tengo que sé que nunca podré llegar a hacer lo que ellos hacen. De todas formas, te alegras que ellos sí lo hayan hecho y lo admiras y valoras.

 

Sara Pi como proyecto habría sido imposible sin Érico Moreira, ¿qué consideras qué te ha aportado?
Lo principal es la visión de que este proyecto podía tirar adelante y hacerlo. Ha aportado también el componente de producción musical, su creatividad… ¡tantas cosas que no sabría decirte! Yo lo considero como el piloto del avión.

 

PL105975

 

Te hemos visto por muchos espacios como el Palau de la Música, Apolo, Music Hall, Harlem Jazz Club, Jamboree Jazz Club o Sidecar. ¿Hay alguno que sea especial en tu carrera?
Sí, creo que el Palau de la Música. No tanto por el concierto en sí, sino por los nervios que me produjo actuar allí. Cuando tocas en el Palau, tocas dentro de una obra de arte, en un escenario donde ha pasado mucha gente muy importante y esto hace que sea un espectáculo único.

 

También te hemos visto en muchos festivales como el CruÏlla, Festival Mas i Mas, Festival d’Estiu d’Alella, Festival del Mil·lenni…. ¿en qué formato te sientes más cómoda, en el de festival o de concierto?
Pues principalmente más que el formato lo que más me importa es el escenario. El problema de los escenarios de los festivales es que normalmente son abiertos, al aire libre y el sonido siempre cuesta mucho más de controlar. En los espacios más pequeños, esto es más fácil. A mí lo que más me preocupa es el sonido, si tenemos un buen sonido da igual dónde sea.

 

Comenzaste tus estudios de solfeo y piano a los 6 años, y a los 12 de canto y técnica vocal. ¿Te imaginabas que algún día se convertiría en tu profesión?
No recuerdo un momento en especial, pero sí que recuerdo la evolución de ver que me gustaba más cantar que mi trabajo de entonces. Fue todo muy progresivo, creo que la vida me está dando pistas y yo las voy siguiendo.

 

PL105999

 

¿Ser mujer ha sido un hándicap? ¿Hay mucho machismo en la industria?
Sí, hay mucho machismo…. En la vida del disco, en los directos, en la vida real. Es como si nuestra voz no fuese tan importante.

 

En cambio, actualmente sois muchas las mujeres que estáis triunfando en la escena musical como Judit Neddermann, Maria Arnal, Joana Serrat o Sílvia Pérez Cruz. ¿Se está produciendo un cambio de paradigma?
Yo creo que siempre hemos estado, pero es verdad que ahora empezamos a destacar. creo que es porque ofrecemos un producto diferente y está despuntando muy fuerte en Barcelona. No sé bien la explicación, pero me gusta porque hay mucho talento femenino. Y no solo en voz, sino que ahora se ven muchas mujeres instrumentistas.

 

“Si yo fuese muy famosa y dependiese de mi estar en Spotify, no estaría.”

 

Hay muchas voces que dicen que el negocio de la música actualmente es insostenible. Hoy consumimos más música que nunca, hay más conciertos que antes… ¿De verdad es insostenible o el modelo tiene que adaptarse a la situación actual?
¡Es que el funcionamiento de las discográficas es muy fuerte! Ahora te compras un ordenador y ya no tienen ni CD: el disco físico no vale para nada, ha muerto pero la era digital que vivimos es muy interesante. Tenemos muchos medios para llegar a mucha gente más rápido… simplemente tenemos que adaptarnos.

 

PL106015

 

Una de las plataformas más conocidas es Spotify, pero hay artistas que se han negado a estar. Afirman que si alguien quiere escuchar su música deben comprarse el disco… ¿a favor o en contra?
Si yo fuese muy famosa y dependiese de mi estar en Spotify, no estaría. Lo que recibimos es ínfimo, para mí es un robo. Pero bueno, son plataformas para darte a conocer y difundir tu trabajo y es imprescindible estar.

 

¿Cómo se presenta el verano?
Pues seguiremos girando con Break The Chains, así que tocar, tocar y tocar. También tenemos muchas ganas de volver a Brasil.

 

PL106016

 

¿Y cómo va el tercer disco? ¿Nos puedes adelantar algo?
Sí, ahora estamos trabajando en un nuevo estilo musical y estamos haciendo las primeras tomas de contacto. Sé que estará dentro de la música negra, pero tendrá otro color. No sé bien que saldrá, pero sí que sé que vamos por otro camino.

 

Fotografía: Pere Larrègula

 

MUAH: Antonio Garrido, Isabel Temprado y Karla Auradell

 

Asistente de fotografía: Natalia Buzón

 

Vestuario: Justicia Ruano

 

Localización: Le Meridien Barcelona