Bergen

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

 

Bergen es la segunda mayor ciudad de Noruega y se encuentra atrapada entre laderas de montaña y con vistas al mar.  A nivel de Noruega, Bergen es una ciudad grande, pero ofrece el ambiente y encanto de una ciudad pequeña. Sus habitantes apasionadamente patrióticos están orgullosos de las múltiples facetas, la historia y las tradiciones culturales de su ciudad.  Muchos lugareños están encantados de dirigir a los visitantes a su atracción turística, cafetería o restaurante favoritos.

 

Alrededor del 10% de la población de Bergen está formada por estudiantes, lo que añade un aire fresco y juvenil al ambiente de la ciudad.  Si lo sumamos a su oferta de museos, galerías de arte, eventos culturales y opciones gastronómicas, las oportunidades que ofrecen el mar y montañas cercanos, Bergen se posiciona hoy en día como una ciudad especialmente vibrante y animada.

 

La ciudad fue fundada hace 900 años y sus orígenes están vinculados a la Edad Vikinga e incluso más atrás en el tiempo. Bergen, como una de las principales sedes de la Liga Hanseática, fue durante cientos de años un próspero centro de comercio entre Noruega y el resto de Europa. Bryggen (El muelle hanseático) es el remanente más claro de esa época, y alberga hoy muchos de los restaurantes, bares, tiendas de artesanía y museos históricos de la ciudad.

 

Bergen es famoso por las siete montañas que rodean el centro de la ciudad, el muelle hanseático Bryggen, el mercado de pescado, y uno de los mayores eventos culturales de Noruega, el Festival Internacional de Bergen, que se celebra cada año.

 

 

Bergen, ciudad europea de la cultura

Hay muchas buenas razones por las que Bergen fue designada Capital Europea de la Cultura en el año 2000. Esta ciudad ha sido cuna de grandes personalidades de la cultura, reconocidas mundialmente y que han puesto a Bergen mundialmente en el mapa. Edvard Grieg, Ole Bull, Harald Sæverud han contribuido a ello.

 

 

La capital de la cultura representa también la innovación y las nuevas tendencias dentro del mundo de la música y el diseño. De aquí ha surgido música con una gran repercusión en toda Europa: Sissel, Kyrkjebø, Kings of Convenience, Röyksopp, Kurt Nilsen, Alan Walker, Kygo y Sondre Lerche, por nombrar algunos. En las tradiciones musicales de la ciudad ha influido el hecho de que la Orquesta Filarmónica de Bergen fuese formada ya en 1765, siendo la más antigua de Europa en su género.

 

El primer teatro permanente de Noruega, la Escena Nacional, fue fundado en Bergen en 1850. El internacionalmente conocido Festival de música Festspillene, que tiene lugar en mayo/junio, le da a la región de Bergen, junto con otros 60 festivales y grandes conciertos, un lugar preferente en el mapa mundial de la música.

 

Donde dormir
Magic Hotel Solheimsviken: Este hotel de diseño cuenta con el estilo y el confort del diseñador Karim Rashid y dispone de 217 habitaciones y un restaurante con magníficas vistas de Bergen. Alojarse en el Magic Hotel Solheimsviken nos brinda el placer de disfrutar de las comodidades del diseño de calidad a un precio asequible.

 

©Pep Trias ©Pep Trias

 

El Magic Hotel Solheimviken está situado en la Danmarksplass, con impresionantes vistas del centro de Bergen y las montañas de la ciudad. El interior diseñado por el diseñador de renombre mundial Karim Rashid ofrece un diseño vibrante y contemporáneo con énfasis en la comodidad, la tecnología y el compromiso social.

 

©Pep Trias ©Pep Trias©Pep Trias ©Pep Trias

 

Ofrecen habitaciones dobles estándar (algunas conectadas), habitaciones familiares y suites. Las 217 habitaciones tienen un exclusivo diseño contemporáneo, todas las habitaciones están equipadas con TV de pantalla plana; escritorio, lámparas, sillas y armarios de diseño y baño privado con ducha. Las tres suites están equipadas con instalaciones para reuniones, que crean un ambiente íntimo para reuniones de diez persones.

 

©Pep Trias ©Pep Trias

 

El desayuno está incluido, y podemos empezar la mañana en su restaurante ubicado en la última planta. El restaurante Bergtatt tiene un menú de inspiración italiana combinado con sabores locales.

 

©Pep Trias ©Pep Trias

 

El muelle hanseático de Bryggen, el mercado de pescado y la montaña Fløyen son algunos de los lugares de interés de la zona. El hotel está a 2 minutos a pie de una estación de tranvía Bybanen Bergen.

 

Bryggen, Patrimonio de la Humanidad

Los primeros edificios de Bergen fueron construidos en Bryggen, que durante siglos ha sido una vibrante zona en el centro de la ciudad. Bryggen ha sido devastado por muchos incendios y el gran incendio de 1702 redujo toda la ciudad a cenizas.

 

La construcción se realizó respetando el modelo de edificación original, de tal manera que el aspecto que tiene Bryggen hoy día es una copia fiel del que tenía en el siglo XII, impasible al paso del tiempo. Bryggen forma parte actualmente del patrimonio cultural común, ocupando un lugar en la lista de Patrimonios de la Humanidad de la UNESCO y Bergen ha sido designada Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

 

 

Este Patrimonio de la Humanidad consiste en vestigios de las antiguas construcciones de la ciudad portuaria y es uno de los barrios más conocidos de la Edad Media en Noruega. Los mercaderes hanseáticos, la Federación de Comerciantes Alemanes, establecieron sus oficinas en Bryggen en 1360 y durante casi 400 años dominaron el barrio.

 

Un paseo por los estrechos callejones y por las oscuras galerías nos transportarán al pasado, a la penumbra de la historia, desde la Edad Media hasta nuestros días. Bryggen es un patrimonio cultural muy vivo, que todavía se encuentra activo en esta parte histórica de la ciudad.

 

El Mercado del pescado de Bergen es el mercado al aire libre más famoso y más visitado de Noruega. En el corazón mismo de la ciudad se vende una gran variedad de manjares del océano, pero además encontraremos especialidades locales como quesos, embutidos, fruta y verdura.

 

Tarjeta de Bergen, la mejor manera de disfrutar de la ciudad

Con la Tarjeta de Bergen en el bolsillo, nuestros desplazamientos en autobús y tranvía por Bergen y la región serán gratuitos. Tendremos acceso gratuito o con descuentos a museos y atracciones, a muchas ofertas culturales, a diferentes visitas guiadas y restaurantes.

 

 

En el mismo centro, en el Mercado de Pescado, encontramos el Centro de visitantes de la región de Bergen – Oficina de Turismo, donde podemos conseguir la Tarjeta de Bergen. Desde la segunda planta del nuevo “Mathallen” de la ciudad, disfrutaremos de una vista panorámica del puerto y del muelle.

 

 

Aquí encontraremos también exposiciones y presentaciones de las numerosas actividades que se pueden realizar en Bergen y en la región de los fiordos. Además del servicio de información y orientación gratuitas, también podremos adquirir una gran variedad de productos y servicios.

 

Dónde dormir
Marken Guesthouse: Marken Guesthouse tiene una ubicación muy céntrica y es un guesthouse a un precio razonable para los viajeros que desean gastar su dinero en otras cosas además de dormir. Abrió en 1997 con 12 habitaciones y 36 camas, y tras las diferentes ampliaciones ahora disponen de 27 habitaciones con un total de 86 camas. Además entre 2014 y 2015, hicieron un cambio de imagen en la mayoría de sus habitaciones para ofrecer al viajero un espacio fresco y moderno.

 

©Pep Trias ©Pep Trias

 

El establecimiento es un hostel, y ofrece habitaciones grandes para diez personas. Cuentan con habitaciones individuales, triples y familiares con baño privado, y algunas están equipadas con horno-microondas, nevera, cafetera y secador de pelo.

 

©Pep Trias ©Pep Trias©Pep Trias ©Pep Trias

 

Las habitaciones son luminosas y acogedoras, y cada habitación está decorada con un diseño escandinavo. Todas las habitaciones están equipadas con taquillas, escritorio, sillas y espejos. Además, dispone de salas comunes, comedor, cocina totalmente equipada y sala de televisión. En los pasillos también encontramos baños y duchas para aquellas habitaciones sin baño privado.

 

La calle de las artes de Bergen

Bergen alberga colecciones con tesoros únicos, tanto de Noruega como del extranjero, antiguas y contemporáneas. Estas colecciones están situadas muy cerca unas de otras, alrededor del idílico lago Lille Lungegårdsvann en pleno centro de la ciudad. Hay exposiciones permanentes y temporales durante todo el año. Grandes colecciones de Munch, Tidemand y Gude, Picasso, Miró y Astrup, junto con arte contemporáneo, artesanía y diseño, una colección magnífica de China y la excelente colección de orfebrería de Bergen.

 

Bergen Kunsthall: El mayor centro de arte contemporáneo de Bergen tiene exposiciones de artistas noruegos e internacionales, y una sola pieza de un autor suele llenar todo el espacio. La elegante limpieza de su arquitectura de la década de 1930 es digna de su atención. En el bar, Landmark, también hay muestras de arte electrónico y de vídeo, conciertos, películas, actuaciones y conferencias.

 

KODE: Los museos de arte de Bergen están reunidos en la institución KODE y forman una de las colecciones de arte y diseño más grandes de Escandinavia. Hay cuatro edificios de arquitectura única a lo largo del lago Lille Lungegård.

 

©Pep Trias ©Pep Trias

 

KODE1 está situado en un ampuloso edificio de 1897 y alberga una extensa colección de piezas de diseño y objetos decorativos, desde majestuosos aparadores rococó hasta vajillas de Alessi y sillas de Arne Jacobsen. No hay que perderse el bello violín de 1562 de Gasparo da Salo, propiedad de Ole Bull, con tallas de Benvenuto Cellini, o la exposición de plata local del segundo piso.

 

KODE2 alberga varias exposiciones temporales cada año y una colección de arte contemporáneo centrada en artistas noruegos y escandinavos desde la década de 1980.

 

La colección Rasmus Meyer de obras de Edvard Munch es de las mejores del mundo y está en el KODE3. Menos visitado que el Museo Munch de Oslo y la Galería Nacional, las salas tienen una disposición magnífica y un ambiente íntimo. Entre las obras claves del artista se incluyen piezas del Friso de la Vida, una serie de pinturas que muestran diversos aspectos del alma: Celos, Melancolía, Mujer en tres etapas, Atardecer en Karl Johan y Junto al lecho de muerte. Rasmus Meyer, comerciante local y filántropo, fue uno de los primeros coleccionistas de la obra de Munch, y se hizo con grandes piezas de todos sus períodos. El edificio de 1924 lo diseñó Ole Landmark para albergar el extraordinario legado. También son interesantes las obras de pintores noruegos de los ss. XVIII y XIX como J. C. Dahl, Harriet Backer, Erik Werenskiold y Gerhard Munthe, lo mismo que las estancias con interiores históricos de la región de Bergen.

 

 

KODE4 está situado en un austero pero hermoso edificio funcional de la década de 1930, convertido en museo en el 2003. Era la oficina central de la compañía eléctrica de Bergen y ahora cuenta con una gran colecciones de obras modernistas europeas que incluyen a Klee, Picasso y Miró, y una galería dedicada al paisajista noruego Nikolai Astrup. Sus pinturas, dibujos y grabados neorrománticos, casi ingenuos, muestran los fiordos, campos y montañas de su región natal, Jølster, además de la vida tradicional a comienzos del s.XX. Contemplar su obra es un trasfondo evocador para cualquier exploración del país. Para los pequeños amantes del arte, el KunstLab es el primer museo de Noruega diseñado para que los niños exploren las obras de Gauguin, Miró, Picasso y Slettemark mediante el juego y la experimentación.

 

Bergen, una ciudad llena de naturaleza

Gracias a su emplazamiento único entre siete montañas, Bergen ofrece excepcionales experiencias en la naturaleza. Desde el Funicular Fløibanen se llega a la cima del monte Fløyen, a 320m, y hay una vista insuperable de la ciudad. Las sendas para excursionistas, bien señalizadas, parten de la cima y llevan al bosque. El sendero 2 da una vuelta de 1,6km cerca del lago de Skomakerdiket y el 1 ofrece un circuito de 5km sobre colinas, a través de bosques y lagos. La vuelta a la ciudad desde Fløyen, constituye un delicioso paseo de 40 minutos siguiendo el sendero 4 en el sentido de las agujas del reloj para después unirse al sendero 6, que desciende al puerto.

 

 

Con la mayor colección de rosas de Noruega y más de 5.000 tipos de plantas, el Arboretum y Jardín Botánico es un precioso lugar de encuentro al sur de Bergen. Aquí podremos encontrar fantásticos senderos y paseos en la extensa zona al aire libre de 60 hectáreas.

 

En Akvariet, niños y adultos pueden ver animales de cerca. Podremos ver como alimentan a focas y pingüinos, y saber qué hacen peces y animales cuando están en su entorno natural. El acuario es visita obligada para visitantes y habitantes de Bergen desde 1960.

 

 

Dónde dormir
Hotel Oleana: El Hotel Oleana es una joya única en la popular plaza Torgallmenningen en el centro de Bergen. Su céntrica situación permite al viajero disponer de todo lo que Bergen pone a nuestro alcance: buenos restaurantes y bares populares, actividades al aire libre y experiencias para todas las edades.

 

©Pep Trias ©Pep Trias©Pep Trias ©Pep Trias

 

Ofrece 97 habitaciones, un vestíbulo acogedor, bar y restaurante. El edificio data de 1926 y se ha convertido en un hotel moderno con las antiguas características conservadas. Disponen de varios tipos de habitaciones que son adecuadas tanto para aquellos que viajan solos, en pareja, en familia o en grupo. Se accede a todas las habitaciones con ascensor y disponen de diez habitaciones especialmente configuradas para personas con movilidad reducida. Las habitaciones incluyen escritorio, secador de pelo y baño privado con ducha o bañera. Además, hay WiFi y café gratuitos. Hotel Oleana es un cash-free (libre de efectivo) hotel, lo que garantiza una mayor seguridad para los huéspedes y visitantes.

 

©Pep Trias ©Pep Trias

 

Aleix Aguilera

Aleix Aguilera

Actualmente director de Coolture Magazine y activista LGTB. Cuando sea mayor quiero ser rockstar, ilustrador, poeta y Alcalde de Barcelona.

Ultimas noticias

Estudios científicos sobre el CBD

El aceite de CBD, uno de los remedios naturales más populares entre todas las generaciones, y con mucha razón. Y es que el CBD, un

Lo más leído
Martini Fiero | El nuevo aperitivo fresco y moderno
Las nuevas tribus urbanas dentro de los millennials
Vida, un herbolario ilustrado de la mano de Joana Santamans
5 rutas para disfrutar del Camino de Santiago
10 planes originales para disfrutar de Formentera en invierno
La Jaula de las Locas regresará al Teatre Tívoli de Barcelona en octubre
Bruce Mau: MC24 | 24 principios estimulantes para inspirar grandes cambios
Cinesa estrena sus salas LUXE en Barcelona
Grandes Mujeres Artistas | El libro más completo e ilustrado de mujeres artistas
10 cocinas modernas que te inspirarán
¡NO TE PIERDAS NADA!

Apúntate a nuestra newsletter

Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies